Zabalza sustituye a Dorado en el Gabinete de Presidencia

, El ex secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza, sustituirá a Roberto Dorado como director del Gabinete de la Presidencia y accederá a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que preside el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra. La sustitución del guerrista Dorado por un hombre de Serra como Zabalza representa una auténtica revolución en La Moncloa. Dorado dirigía el Gabinete de la Presidencia desde el primer triunfo electoral del PSOE en 1982, en que fue nombrado por Guerra.Con el nombramiento de Zabalza, que mantiene el rango de secretario de Estado, se va a producir una dr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El ex secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza, sustituirá a Roberto Dorado como director del Gabinete de la Presidencia y accederá a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que preside el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra. La sustitución del guerrista Dorado por un hombre de Serra como Zabalza representa una auténtica revolución en La Moncloa. Dorado dirigía el Gabinete de la Presidencia desde el primer triunfo electoral del PSOE en 1982, en que fue nombrado por Guerra.Con el nombramiento de Zabalza, que mantiene el rango de secretario de Estado, se va a producir una drástica reestructuración en el Gabinete de la Presidencia: se reducirá el número de departamentos y se producirá el relevo de la mayoría de sus ocho directores.

El nombramiento de Antoni Zabalza como director del Gabinete de la Presidencia supone un reforzamiento del poder del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, al colocar a uno de sus hombres de confianza en el departamento estratégico de La Moncloa, que suministra la información tanto a la Presidencia del Gobierno como a la Vicepresidencia. "Si Roberto Dorado hizo un Gabinete de la Presidencia a su imagen y semejanza, Zabalza va a hacer ahora lo mismo", afirmaron fuentes gubernamentales.

El perfil de Zabalza no tiene nada que ver con el de Roberto Dorado. La trayectoria de este último aparece vinculada a Alfonso Guerra, de cuyo primer equipo electoral ya formó parte en 1977. Ha participado en todas las campañas socialistas y es un experto en temas de comunicación.

Orientación económica

Zabalza es especialista en temas financieros. Serra conoció a Zabalza en la London School of Economics a finales de los años sesenta. El nuevo director del Gabinete de la Presidencia, leridano, de 45 años, ex militante del PSUC, ha sido secretario de Estado de Hacienda desde 1991 hasta este mismo mes de julio. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, master y doctor por la London School y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Chicago. Antoni Zabalza llegó a Hacienda en 1984 de la mano del también leridano José Borrell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno justifica el nombramiento de Zabalza por la necesidad de reforzar el perfil económico del Gabinete de la Presidencia "en una legislatura en la que los tenias económicos van a ser claves por la recesión y por el objetivo del pacto social por el empleo". "Tanto la Presidencia como la Vicepresidencia necesitan que se les suministre información muy cualificada para orientar la política económica y Zabalza es un especialista", afirman fuentes gubernamentales.

El nombramiento de Zabalza va a llevar aparejada una reestructuración del propio Gabinete de la Presidencia. Han anunciado su salida algunos de los directores de los ocho departamentos del gabinete, como Carlos Alonso Zaldívar, titular de Estudios; Mariano Pérez Galán, de Educación y Cultura; Pedro Sánchez Corral, de Institucional así como el subdirector, Ignacio Varela. A ellos hay que añadir la reciente baja de Aurelio Martínez, director de Economía, al pasar a formar parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana, remodelado por Joan Lerma tras, las pasadas elecciones del 6 de junio.

El Gobierno pretende simplificar la actual estructura del Gabinete de la Presidencia, con la reducción de sus departamentos, cuya cifra asciende a ocho. También está pendiente de estudio el papel del organismo de Infraestructuras y Seguimiento del Gabinete de Crisis, dirigido por Álvaro Frutos, un hombre de Roberto Dorado, que fue el inspirador de este organismo, en el que está englobado el llamado búnker de La Moncloa.

La reestructuración en la Moncloa se ha producido siguiendo la tónica que caracteriza a las actuaciones de Narcís Serra, de renovación lenta. En marzo de 1991, cuando Serra fue nombrado vicepresidente del Gobierno optó por confirmar en la dirección del Gabinete de la Presidencia a Roberto Dorado y ha esperado dos años para relevarlo.

En cuanto a la estructura de la Vicepresidencia, no hay cambios. José Enrique Serrano, un hombre de la total confianza de Narcís Serra, continúa al frente de la Secretaría General de la Vicepresidencia. La ex ministra Rosa Conde desempeñará un papel similar con Felipe González, como secretaria general de la Presidencia.

Archivado En