Renfe subirá un 8% los billetes de los trenes de cercanías y un 6,5% los abonos

La Junta Superior de Precios ha aprobado una subida del 8% para los billetes sencillos y de ida y vuelta en los trenes de cercanías. En el caso de los abonos mensuales y de diez viajes, el incremento será del 6,5%. Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), si se tiene en cuenta el efecto sobre los precios de los abonos, -cada vez más utilizados-, la subida media se sitúa en un 4,8% frente al 7,5% solicitado. El aumento será aprobado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos mañana jueves. Una vez aprobada, la subida entrará en vigor en la primera quincena del mes de ag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Superior de Precios ha aprobado una subida del 8% para los billetes sencillos y de ida y vuelta en los trenes de cercanías. En el caso de los abonos mensuales y de diez viajes, el incremento será del 6,5%. Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), si se tiene en cuenta el efecto sobre los precios de los abonos, -cada vez más utilizados-, la subida media se sitúa en un 4,8% frente al 7,5% solicitado. El aumento será aprobado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos mañana jueves. Una vez aprobada, la subida entrará en vigor en la primera quincena del mes de agosto.

Gracias al incremento de tarifas, la compañía ferroviaria, cuyo déficit en los seis primeros meses se situó en 31.845 millones -un 16% menos que en el mismo periodo de 1992-, aumentará sus ingresos en unos 1.000 millones de pesetas. Sólo en cercanías, Renfe perdió en los seis primeros meses 10.767 millones de pesetas.La Junta de Precios desestimó la solicitud de Renfe para subir las tarifas según ciudades. En el caso de Madrid, la empresa que preside Mercé Sala solicitó, sin conseguirlo, la aprobación de un suplemento de 15 pesetas por billete para el transporte efectuado en el círculo interior de la M-30.

En los servicios regionales, la subida aprobada por la Junta Superior de Precios será también de un 8%., Los trenes de vía estrecha (FEVE), que operan fundamentalmente en la cornisa cantábrica, subirán en un 5,6%.

Por otra parte, Renfe dio a conocer ayer el estado de sus cuentas hasta el mes de junio. En el balance de los seis primeros meses, el déficit se sitúa en 31.845 millones de pesetas, 6.317 millones menos (un 16,6%) que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos y subvenciones del periodo ascendieron a 210.956 millones (+8,6%), mientras que los gastos se situaron en 242.801 (+4,4%). La reducción de plantilla pactada por la empresa y los sindicatos, que ha afectado a más de 6.000 empleados, ha permitido reducir los gastos de personal en un 6,3%, hasta colocarlos en 88.608 millones. Los recortes de personal han contribuido de forma sustancial a la mejora de los resultados.

Sobre la contención del déficit, sin embargo, pesa el elevado endeudamiento de la empresa, situado en torno al billón de pesetas. Entre enero y junio, el pago de intereses ha superado los 54.405 millones de pesetas, con un aumento del 37% respecto al primer semestre de 1992. En el mismo periodo, los ingresos por transporte de viajeros crecieron un 4,3% y alcanzaron los 63.787 millones. Por el contrario, los ingresos por transporte de mercancías cayeron un 19%, hasta los 22.906 millones.

El tren de alta velocidad, AVE, ha conseguido mantener el equilibrio financiero en su explotación. Los trenes AVE y los Talgo han aportado a las arcas de la empresa 7.964 millones de pesetas. El comportamiento del tren de alta velocidad contrasta con la evolución de los trenes convencionales de largo recorrido. En este tipo de servicio, la demanda disminuyó de enero a junio en un 11 %, lo que generó unas pérdidas de 8.524 millones de pesetas.

Convenio con Cepsa

Por otra parte, la presidenta de Renfe y el vicepresidente ejecutivo de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), Luis Magaña, firmaron ayer un acuerdo de colaboración en el que la empresa petrolera se compromete a utilizar la red ferroviaria para transportar, distribuir y comercializar productos petroquímícos, lubricantes, asfaltos y fuelóleos. A cambio, la compañía ferroviaria otorga a CEPSA la condición de empresa suministradora de productos petrolíferos con carácter preferencial.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años. Mercé Sala definió el convenio como "el primero de una larga lista con la que queremos abrir nuevos mercados". Magaña aseguró que el acuerdo "refleja la confianza de CEPSA en el modo de transporte ferroviario".

Según las previsiones adelantadas por ambas empresas, la Compañía Española de Petróleos transportará durante el próximo año un total de 500.000 toneladas de derivados del crudo por vía ferroviaria.

Archivado En