Ybarra pide sensibilidad a los bancos para atajar el narcotráfico

"Un banco debe tener la sensibilidad suficiente para plantearse éticamente el secreto bancario o encubrir las actividades de un narcotraficante", aseguró ayer el presidente del BBV, Emilio Ybarra, en el transcurso de una conferencia que pronunció en la universidad de verano de la Complutense, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). "Sin autocontrol de las conductas", añadió, "no existe mercado. Si la acción empresarial no es transparente, es decir, defendible, justificable, ética, el mercado se derrumba, y sin mercado el sistema de valores que da vida al capitalismo pierde su justificación".Yb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Un banco debe tener la sensibilidad suficiente para plantearse éticamente el secreto bancario o encubrir las actividades de un narcotraficante", aseguró ayer el presidente del BBV, Emilio Ybarra, en el transcurso de una conferencia que pronunció en la universidad de verano de la Complutense, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). "Sin autocontrol de las conductas", añadió, "no existe mercado. Si la acción empresarial no es transparente, es decir, defendible, justificable, ética, el mercado se derrumba, y sin mercado el sistema de valores que da vida al capitalismo pierde su justificación".Ybarra, que clausuró el curso La ética en la empresa: ¿moda o necesidad?, señaló que "el engaño, el falseamiento, lleva aparejado la necesidad de controlar la opinión pública, de silenciar los medios de comunicación, de convertir el diálogo social en monopolio imperativo. El engaño lleva a la dictadura, al control de la sociedad".

Sobre los problemas éticos y la reputación en la banca, destacó la figura del ombudsman, creada en 1986 por el fusionado Banco de Bilbao para defender a sus clientes. "Del éxito de esta iniciativa son buena prueba las 950 reclamaciones que anualmente, y como media, atiende el defensor del cliente. Los errores en los tipos de interés, las manipulaciones, la discriminación o la violación de la intimidad", son algunos de los ejemplos que desveló Ybarra y que sirven para erradicar este tipo de iniciativas.

Archivado En