La política italiana, prohibida para periodistas y jueces

La Cámara de los Diputados italiana ha aprobado una enmienda a la Ley Electoral que prohíbe a magistrados y a directores de periódicos, entre otros profesionales, concurrir a las elecciones legislativas. La medida ha sido interpretada por la prensa como una represalia de la clase política contra jueces y periodistas.Los parlamentarios votaron a última hora del miércoles bajo la impresión causada por el suicidio de Gabriele Cagliri, él ex director del Ente Nacional de Hidrocarburos, y su carta condenatoria del modo de operar de los magistrados en la lucha contra la corrupción política. La prens...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Cámara de los Diputados italiana ha aprobado una enmienda a la Ley Electoral que prohíbe a magistrados y a directores de periódicos, entre otros profesionales, concurrir a las elecciones legislativas. La medida ha sido interpretada por la prensa como una represalia de la clase política contra jueces y periodistas.Los parlamentarios votaron a última hora del miércoles bajo la impresión causada por el suicidio de Gabriele Cagliri, él ex director del Ente Nacional de Hidrocarburos, y su carta condenatoria del modo de operar de los magistrados en la lucha contra la corrupción política. La prensa italiana considera que ese voto ha de interpretarse como un cachete propinado por los políticos a los magistrados y a los medios de comunicación; a éstos, por hacerse amplio eco de las actividades de aquéllos en la lucha contra la corrupción política.

Los diputados rechazaron una, enmienda que les impedía presentarse a los elecciones una vez cumplidos nueve años en la Cámara y después cerraron el paso a los escaños a magistrados y directores de periódicos y de informativos de televisión, junto a policías, militares, diplomáticos destinados en el exterior y a dirigentes de organismos públicos. Sin embargo, todos ellos podrán presentarse como candidatos si dimiten de su función un año antes de la consulta electoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En