Entre un 20% y 40% de la población sufre trastornos digestivos

Entre un 20% y un 40% de la población sufre trastornos digestivos importantes, acompañados, la mayoría de las veces, de molestias cuya causa no ha sido todavía bien establecida. Las molestias digestivas son casi siempre atribuidas al estrés o a factores psicológicos, pero la mayor parte de las veces se deben, según recientes investigaciones, a alteraciones en el control de la digestión por parte del sistema nerviosos central. Cuatro mil especialistas, procedentes en su mayor parte de países europeos, asisten en Barcelona a la Segunda Semana Europea de Gastroenterología, que preside el profesor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre un 20% y un 40% de la población sufre trastornos digestivos importantes, acompañados, la mayoría de las veces, de molestias cuya causa no ha sido todavía bien establecida. Las molestias digestivas son casi siempre atribuidas al estrés o a factores psicológicos, pero la mayor parte de las veces se deben, según recientes investigaciones, a alteraciones en el control de la digestión por parte del sistema nerviosos central. Cuatro mil especialistas, procedentes en su mayor parte de países europeos, asisten en Barcelona a la Segunda Semana Europea de Gastroenterología, que preside el profesor Juan Ramón Malagelada.Los trastornos digestivos provocan el 5% de todas las consultas al médico de cabecera. La mayoría de estos trastornos son recurrentes y muchas veces no responden a los sucesivos tratamientos prescritos por el médico, por lo que los pacientes acaban deprimidos y angustiados, después de haberse sometido a numerosas pruebas que no acaban de establecer un diagnóstico preciso. La mala digestión, la acumulación de gases, el mal aliento o el estreñimiento crónico son las afecciones más frecuentes.

La falta de tratamientos adecuados indica que estas enfermedades digestivas funcionales no han sido consideradas hasta ahora una prioridad sanitaria. Pero la mayor exigencia de calidad de vida lleva a la consulta de los médicos cada vez a un mayor número de pacientes con molestias digestivas. Estudios recientes han demostrado que, aunque la sintomatología de estos pacientes es muy variada, existe un factor común a todas las enfermedades digestivas funcionales: un defecto en los movimientos que realiza el tubo digestivo para desplazar el aire, los líquidos y la comida.

Órdenes erróneas

La intensidad y frecuencia de estos movimientos están controladas por unas células nerviosas localizadas en la pared del tracto, que reciben impulsos directamente del sistema nervioso central. Los trastornos funcionales se producen cuando el sistema nervioso central envía órdenes anómalas sobre la intensidad o la frecuencia de las contracciones intestinales.Sobre ello tratará el encuentro europeo de gastroenterología, que tendrá otros dos centros de atención: el cáncer de colon y las cirrosis hepáticas. El cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad por cáncer, después del de pulmón en los hombres y del de mama en las mujeres. Se han identificado dos factores que intervienen en su desarrollo: una predisposición genética que se hereda de padres a hijos y factores ambientales aún no bien definidos. Una alimentación pobre en fibras y excesivamente rica en grasas favorece la aparición del cáncer de colon. En España, la incidencia de esta neoplasia es de entre 10 y 20 casos por cada 100.000 habitantes.

Archivado En