Vilallonga cree que el pacto con Leguina "está agotado"

La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, la senadora Isabel Vilallonga, ha anunciado que su grupo parlamentario va a exigir al PSOE un nuevo acuerdo político en la Comunidad. "El pacto de investidura firmado hace dos años está agotado y no sirve para afrontar la crisis económica", asegura Vilallonga. El socialista Joaquín Leguina preside el Gobierno regional desde julio de 1991 gracias al apoyo de la coalición de izquierdas en el Parlamento autónomo.La portavoz de IU considera que el actual acuerdo programático con los socialistas madrileños es "excesivamente limitado para reso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, la senadora Isabel Vilallonga, ha anunciado que su grupo parlamentario va a exigir al PSOE un nuevo acuerdo político en la Comunidad. "El pacto de investidura firmado hace dos años está agotado y no sirve para afrontar la crisis económica", asegura Vilallonga. El socialista Joaquín Leguina preside el Gobierno regional desde julio de 1991 gracias al apoyo de la coalición de izquierdas en el Parlamento autónomo.La portavoz de IU considera que el actual acuerdo programático con los socialistas madrileños es "excesivamente limitado para resolver la crisis económica y no es el adecuado para las transferencias [educación, relaciones laborales] que la Comunidad va a recibir".

Vilallonga destaca que su coalición "apuesta decididamente por un giro a la izquierda y Felipe González no está en condiciones de llevarlo a cabo". Por esta razón, argumenta que IU, "allí donde pueda, intentará hacer una política de izquierdas, que es la correcta para afrontar esta crisis".

Sin embargo, la portavoz de la coalición -encuadrada en su corriente renovadora no vacila en definir a Leguina como "la izquierda del PSOE" y "un hombre que ha apostado siempre por la unidad de la izquierda".

Reuniones con la FSM

En los próximos días, delegaciones de la organización regional de IU y de la Federación Socialista Madrileña van a elaborar, según la portavoz parlamentaria, el calendario de reuniones para revisar el cumplimiento de los pactos que desembocaron en la investidura de Leguina.Para Vilallonga, "Madrid está en una situación de emergencia" y las perspectivas económicas de la región son "muy negras". A su juicio, hay que replantear las prioridades presupuestarias para frenar la destrucción de empleo en los sectores industrial y de servicios.

Además de las administraciones públicas -central, autonómica y local- y los agentes socieles -sindicatos y organizaciones empresariales Vilallonga cree que las entidades financieras de la región también deben de colaborar en la lucha contra el paro. Así, opina que el fondo cultural de Cajamadrid "no puede seguir invirtiendo en exclusiva en respetables actividades culturales cuando debe contribuir con todos sus recursos a superar la crisis económica madrileña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En