Desatada en Azerbaiyan una campana de represion contra los nacionalistas

Las autoridades de Azerbaiyán, llegadas al poder a mediados del mes pasado, han desatado una campaña de persecución contra el Frente Popular (FP), la organización nacionalista que gobernaba esta república caucásica desde el verano de 1992. Varios exministros así como el exjefe del Parlamento, fueron encarcelados el pasado fin de semana, y la policía clausuró la sede del FP, tras disolver violentamente un mitin nacionalista y detener, a decenas de personas que se manifestaban en apoyo del defenestrado presidente Albufaz Elchibéi.La policía disolvió el martes por la noche con disparos al aire un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades de Azerbaiyán, llegadas al poder a mediados del mes pasado, han desatado una campaña de persecución contra el Frente Popular (FP), la organización nacionalista que gobernaba esta república caucásica desde el verano de 1992. Varios exministros así como el exjefe del Parlamento, fueron encarcelados el pasado fin de semana, y la policía clausuró la sede del FP, tras disolver violentamente un mitin nacionalista y detener, a decenas de personas que se manifestaban en apoyo del defenestrado presidente Albufaz Elchibéi.La policía disolvió el martes por la noche con disparos al aire una manifestación del FP, en la que participaron entre 1.000 y 2.000 partidarios de Elchibéi. Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 30 personas, entre ellas, a cinco altos dirigentes del FP.

Mientras tanto, el exjefe del Parlamento, Isá Qambar, y el ex primer ministro, Panah Hüseynov, han sido detenidos en conexión con los sangrientos acontecimientos de Gandzhá, ocurridos a principios de junio, que abrieron la crisis política que terminó con la huida de Elchibéi, condujeron a la elección como jefe del Parlamento del ex dirigente comunista Heydar Alíyev y facilitaron la entrada en Balcú de los hombres del rebelde coronel Surat Hüseynov, así como el nombramiento de éste al frente del Gobierno.

El departamento de Estado norteamericano condenó las persecuciones de que son objeto los ex dirigentes de Azerbaiyán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En