El partido de toda la vida

Los militantes que en la sede socialista de la pequeña ciudad de Takasaki, mitad industrial y mitad agrícola, atienden los teléfonos, preparan pizarras y hacen números, se anudan en la nuca una cinta con esta proclama: "Vamos a ganar".loku Koji, su portavoz, no parece conceder excesivo crédito a las encuestas que adelantan una victoria nacional del PLD por mayoría simple, un fuerte ascenso del Shinseito y del Nuevo Partido de Japón, y una derrota histórica del Partido Socialista de Japón, estancado sin nervio en la oposición desde hace 38 años. Koji está preocupado y reconoce que se han cometi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los militantes que en la sede socialista de la pequeña ciudad de Takasaki, mitad industrial y mitad agrícola, atienden los teléfonos, preparan pizarras y hacen números, se anudan en la nuca una cinta con esta proclama: "Vamos a ganar".loku Koji, su portavoz, no parece conceder excesivo crédito a las encuestas que adelantan una victoria nacional del PLD por mayoría simple, un fuerte ascenso del Shinseito y del Nuevo Partido de Japón, y una derrota histórica del Partido Socialista de Japón, estancado sin nervio en la oposición desde hace 38 años. Koji está preocupado y reconoce que se han cometido muchos errores en los últimos tiempos.

Confía, sin embargo, en que la militancia del Rengo, el principal sindicato, asegurará la permanencia socialista como principal fuerza parlamentaria. "Al haberse creado nuevos partidos que aseguran luchar contra la corrupción, la atención de los votantes se divide, y es posible que nosotros suframos algunas de las consecuencias".

Más información

Cinco ancianas, todas ellas con la cinta victoriosa, preparan té y pastas. Son votantes del partido "de toda la vida".

El Partido Socialista de Japón cuenta en la actualidad con 137 diputados en la Cámara Baja y asiste durante estos meses a un profundo y amplio debate interno. Los socialistas japoneses critican el tratado de seguridad con Estados Unidos, consideran inconstitucional el envío de tropas al extranjero y están en contra de las centrales nucleares. En las pasadas elecciones municipales de Tokio, los socialistas perdieron la mitad de los escaños con los que contaban. En estos comicios legislativos presentan 142 candidatos, pero los sondeos sólo les asignan 54 escaños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En