Directivos de Macosa declaran desconocer el pago de ocho millones al PSOE

Eduardo Santos, ex presidente de Macosa, afirmó ayer ante el juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, que él no presidía la empresa en 1986, por lo que desconoce si se realizaron dos pagos de tres y cinco millones de pesetas al PSOE en aquella fecha. Previamente declararon sobre este mismo asunto Juan Villalonga, antecesor de Santos en el cargo de presidente de la entidad, y Juan Ignacio Muñoz, consejero delegado hasta 1987. Ambos dijeron desconocer los pagos al PSOE, e incluso Villalonga llegó a decir que ocho millones de pesetas eran un tema menor como para que el presidente de la so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eduardo Santos, ex presidente de Macosa, afirmó ayer ante el juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, que él no presidía la empresa en 1986, por lo que desconoce si se realizaron dos pagos de tres y cinco millones de pesetas al PSOE en aquella fecha. Previamente declararon sobre este mismo asunto Juan Villalonga, antecesor de Santos en el cargo de presidente de la entidad, y Juan Ignacio Muñoz, consejero delegado hasta 1987. Ambos dijeron desconocer los pagos al PSOE, e incluso Villalonga llegó a decir que ocho millones de pesetas eran un tema menor como para que el presidente de la sociedad tuviera conocimiento del asunto.

Eduardo Santos, cuya declaración continuará el lunes, fue preguntado también acerca de la querella presentada por la Asociación de Defensa del Accionista, en la que se acusa a Santos de haberse apropiado de 1.000 millones de los activos patrimoniales de Macosa.

Santos rechazó las imputaciones de apropiación de los 1.000 millones y aseguró que las operaciones financieras realizadas por Macosa eran típicas y muy habituales en aquella época. Se trataba de la segregación de todos los activos que la entidad tenía en material ferroviario para dedicarlos a bienes inmobiliarios o financieros. Todas las operaciones, según Santos, fueron comunicadas al consejo de administración de Macosa, que las aprobó, y no eran en absoluto ¡legales. En opinión de Santos tales operaciones no constituyen motivo ninguno para entablar querella contra los gestores de la entidad.

Los querellantes y la fiscalía investigan si la desvalorización patrimonial de Macosa fue fraudulenta, por lo que si se demostrase la entrega de ocho millones al PSOE sería un elemento para probar que la dirección de Macosa utilizó el patrimonio empresarial para fines distintos a los propios de la sociedad.

El jueves declaró un auditor de la empresa Peat Marwick, quien recalcó que no existían irregularidades en la contabilidad de Macosa y que el reflejo contable de todas las operaciones es correcto. Insistió en su condición de auditor y no de perito y por ello destacó que no enjuiciaba la legalidad ni la bondad de las operaciones. Para el lunes está prevista la declaración del ex secretario de finanzas del PSOE Emilio Alonso Sarmiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En