Polémica por el sorteo de las frecuencias de las televisiones privadas en las islas Baleares

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha protestado por el sorteo de las frecuencias de las televisiones privadas en Mallorca y Menorca, al coincidir una de ellas (la de Canal+) con la que hasta ahora utilizaba alegalmente la cadena catalana TV-3 para difundir su programación en las Islas Baleares. En relación a las protestas del CDC, Canal+ asegura que las frecuencias las adjudica la Administración por sorteo y que, por tanto, nada tiene que ver con un problema técnico y administrativo.Convergència Democrática de Catalunya (CDC) emitió ayer un comunicado en el que califica de "gravísima...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha protestado por el sorteo de las frecuencias de las televisiones privadas en Mallorca y Menorca, al coincidir una de ellas (la de Canal+) con la que hasta ahora utilizaba alegalmente la cadena catalana TV-3 para difundir su programación en las Islas Baleares. En relación a las protestas del CDC, Canal+ asegura que las frecuencias las adjudica la Administración por sorteo y que, por tanto, nada tiene que ver con un problema técnico y administrativo.Convergència Democrática de Catalunya (CDC) emitió ayer un comunicado en el que califica de "gravísima agresión a la difusión de los medios de comunicación en lengua catalana" la decisión de Retevisión de otorgar a la cadena privada Canal + la frecuencia que! utilizaba TV-3 para emitir en Menorca y el norte de Mallorca.

Según CDC, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), José Borrell, se había comprometido durante la campaña electoral a respetar el mantenimiento de la frecuencia ocupada por TV-3.

La Delegación del Gobierno en Menorca declaró que el problema se ha. planteado porque la asociación privada Mussol, titular del repetidor en Menorca de TV-3, no quiere trasladar la emisión a una frecuencia distinta a una de las asignadas a las privadas.

En relación a esta protesta, Canal+ difundió anoche un comunicado en el que asegura que la cadena es ajena al reparto de frecuencias, ya que éste compete a la Administración.

"En el caso de Menorca", se añadía en el texto, "como en todos los anteriores, Retevisión adjudica mediante sorteo a cada cadena de televisión el canal correspondiente, por el que está obligado a emitir, dentro de la planificación hecha a este efecto por el Ministerio de Transportes".

"En la planificación del Ministerio de Transportes", añade Canal+, "no está prevista la emisión de televisiones autonómicas fuera de su ámbito territorial, por lo que las tres frecuencias disponibles han sido adjudicadas a las televisiones privadas, conforme a los planes establecidos".

Asimismo, Canal+ lamenta que su frecuencia en Menorca se vea interferida por las emisiones de TV-3, "que utiliza instalaciones promovidas por una asociación cívica en un momento en que esas frecuencias, previstas para las televisiones privadas, estaban libres por no haber llegado hasta entonces la señal de estas cadenas".

Finalmente, Canal+ desea "una pronta solución a un problema político y administrativo al que es totalmente ajeno".

Archivado En