Entrevista:

"No queda margen para un papel de conciliador"

Manuel Chaves se ha visto atrapado por las prisas de algunos renovadores, deseosos de quitar de en medio cuanto antes a la actual dirección regional, de claro signo guerrista. En medio del inmenso barullo que es hoy el socialismo andaluz, pretende preservar la neutralidad, aunque advierte que ya no le queda mucho margen para la conciliación. A Chaves, de 48 años, no le gustan las presiones. Niega que haya pactado con el aparato la celebración de una conferencia regional cuya convocatoria no ha contentado a los renovadores. Chaves, sin embargo, aclara dos cosas: la renovación tiene que h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Chaves se ha visto atrapado por las prisas de algunos renovadores, deseosos de quitar de en medio cuanto antes a la actual dirección regional, de claro signo guerrista. En medio del inmenso barullo que es hoy el socialismo andaluz, pretende preservar la neutralidad, aunque advierte que ya no le queda mucho margen para la conciliación. A Chaves, de 48 años, no le gustan las presiones. Niega que haya pactado con el aparato la celebración de una conferencia regional cuya convocatoria no ha contentado a los renovadores. Chaves, sin embargo, aclara dos cosas: la renovación tiene que hacerse sobre las tesis de Felipe González, y su negativa a encabezar una nueva mayoría en Andalucía ha sido circunstancial.

Pregunta. ¿Por qué cree que ha causado tanto malestar su pacto con la ejecutiva del PSOE andaluz para convocar una conferencia sobre la renovación?Respuesta. No tengo ningún pacto con nadie. Ni con la comisión ejecutiva. Lo único que he hecho es compartir la idea de que se celebre una conferencia en la que las bases del partido se pronuncien sobre qué es lo que entienden por proceso de renovación.

P. Sin embargo, hay muchas prisas para que este debate se acelere.

R. No creo que sea una cuestión de ritmos o fechas, sino que es un proceso abierto y que, como máximo, tendrá una fecha tope, que es la convocatoria de la fecha del comité federal del partido.

P. ¿Hasta cuándo va a mantener esa actitud de prudencia? Rodríguez de la Borbolla le apremió a que encabezara una nueva mayoría y usted respondió negativamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Yo no he dicho que no. Esto no es un problerna de liderazgos, sino de impulsos, de -todo el partido, de muchos dirigentes que sientan la necesidad de que se camine por esteproceso de renovación.

P. En los últimos días usted ha recibido muchas presiones para que se defina por uno de los dos sectores en los que se encuentra dividido el PSOE.

R. Mi posición como presidente de la Junta de Andalucía tiene que ser prudente, entre otras cosas porque mi trabajo es institucional y cualquier posición radical podría ser interpretada como una intromisión en el debate de la organización. Siempre he jugado en posiciones de mediación dentro del partido. Pero, con respecto a la situación actual, soy consciente de que queda poco margen de maniobra para una posición de conciliación. Voy a jugar ese papel mientras pueda, pero no va a ser el que voy a desempeñar de manera prioritaria. No voy a jugar ese papel de intermediación, porque sé que no queda margen para eso. Estoy completamente convencido de la necesidad de renovación dentro del PSOE de Andalucía, que es el núcleo más importante del partido a nivel fede al. El PSOE de Andalucía debe ser la punta de lanza. Y este proceso, y lo digo con absoluta claridad, tiene que hacerse en la línea marcada

gonzález, o, dicho de otromodo: el punto de referencia del proceso de renovación del psoe de andalucía tiene que: ser felipe gonzález. desde mi punto de vista, ese proceso de renovación tiene que hacerse desde la actualmayoría del partido o está condenado al fracaso. es decir, el proceso de renovación hay que hacerlo desde la integración, y para ello es necesario que la actual mayoría se reconvierta en nueva mayoría.P. ¿y cree que la conferencia regional convocada es el instrumento adecuado para reconducir este debate?

R. puede ayudar. el debate político que se está produciendo ahora mismo es el más importante que ha tenido el partido en los últimos años. es un debate necesario y abierto. demuestra que estamos vivos y que tiene que dar contenido a los compromisos de felipe gonzález cuando él habla de impulso democrático o renovación. ahora bien, tenemos que concebir la conferencia como una especie de estado general del psoe, en el que el protagonismo lo tengan las bases del partido, no los que siempre estamos hablando. son ellas las que tienen que pronunciarse.

P. ¿cree que el psoe corre el riesgo de desaparecer si el debate no se impulsa ordenamente a instancias de los órganos establecidos?R. los órganos de dirección del partido tienen que estar en ese proceso de renovación. si frenan o no tratan de seguir el mismo impulso que tiene el partido, pues lógicamente pasarán por encima de los que no quieran sumarse a ese proceso de renovación.P. ¿pero usted considera que esta ejecutiva está en esa sintonía?

R. esta ejecutiva es la que representa hoy día al partido, y tiene que j ugar un papel en ese proceso de renovación.

P. pero esta ejecutiva ha jugado durísimamente por sacar adelante direcciones provinciales que le fueran afines. esos comportamientos no cambian de la noche a la mañana.

R. ahí ya no quiero intervenir. yo estoy jugando para el futuro. esun órgano del partido y tiene que tener su papel en este proceso, y en la medida en que responda a lo que quiere la mayoría en cuanto a la renovación, cumplirará o no su función.

P. ¿son irreconciliables los dos sectores del psoe?

R. Me cuesta hablar de dos sectores, porque no hay una definición clara de qué es lo que separa a lo que se llama hoy día los renovadores de lo que yo creo que es en estos momentos la mayoría del partido. los que ahora mismo se autodenominan renovadores son hoy día una minoría. esto no quiere decir (que no tengan que jugar un papel. todo lo contrario. pero, el proceso de renovación no es igual a operación de desalojo del poder. siempre digo que el proceso ha- que hacerlo sin exclusiones, salvo los que quieren quedarse en la cuneta. lo importante es hacerlo desde la mayoría.

P. ¿El tándem felipe gonzález-alfonso guerra es irrecuperable?R. yo no me atrevería a decir eso. lo que es evidente es que se han dado acontecimientos, como han sido la votación en la comisión ejecutiva federal y en el grupo parlamentario, que marcan una nueva etapa interna y que van a dar lugar al debate político más importante que ha existido en el partido en los últimos años.

P. ¿Sabía que carlos solchaga era el candidato de gonzález para presidir el grupo parlamentario?

R. Lo sabía con anterioridad, sí.

P. Usted fue de los que defendieron hasta el último momento un consenso.

R. Era consciente de que era inevitable la votación. lo defendí en un momento dado, pero ya sabía que era imposible una posición de consenso y que la decisión tenía que adoptarse por el juego de la mayoría y de la minoría. creo que ya es un tema cerrado. solchaga es portavoz del grupo parlamentario y no tiene vuelta de hoja.

P. ¿Cómo ve la inclusión de vascos y catalanes en el Gobierno de la nación?R. No sé si va haber vascos o catalanes en el Gobierno, pero lo que sí es evidente es que va haber acuerdos con CiU y PNV. Desde Andalucía no queremos adoptar ante esos pactos una actitud victimista, como hacen los partidos de la oposición que siempre han tenido la tendencia de echar las culpas de lo que ocurre en Andalucía a otras regiones. Se ovidan que lo que pueda ser Andalucía en el futuro tiene que ser obra de los andaluces. Se ha entrado en una situación nueva, sin mayorías absolutas, y los pactos con CiU y PNV van a garantizar la gobernabilidad, la profundización del Estado de las autonomías, y pueden cerrar un litigio histórico como el de la cohesión territorial del país.

P. Pero ¿cómo intepretaría el que González incluya al PNV en el Gobierno en una primera etapa y a catalanes después, cuando ha sido gracias al mayoritario apoyo del electorado andaluz por lo que el PSOE ha ganado las elecciones?

R Porque hay que garantizar una gobemabilidad. Esa pregunta sólo tiene una contestación: Felipe González es andaluz y es presidente del Gobierno. Sólo concibo un Gobierno de la nación en clave de solidaridad interterritorial, y estoy convencido de que Felipe González nunca va a permitir un Gobierno en clave de privilegio para determinadas regiones o una política que abra la posibilidad de una España de dos velocidades. No es cuestión de dónde tiene o no el respaldo electoral, sino que una de las claves estratégicas de un partido que se defina como socialista es la solidaridad interterritorial, y eso no se va romper por que haya una persona del PNV o de CiU en el Gobiemo de la nación.P. Encima de la mesa hay una petición sobre la cesión del 15% del IRPF a las autonomías.

R. Felipe González remitió a un consenso de todas las autonomías en la Comisión de Política Fiscal y Financiera; habló también de profundizar en las transferencias contempladas en todos los estatutos de autonomía, sin hablar de tal o cual región. Se puede dar la situación en Andalucía de que grupos políticos que han estado siempre a favor de la corresponsabilidad fiscal baste que ahora se ponga en marcha, para que nos los encontremos en posiciones contrarias a las que han defendido. Siempre he dicho que hay que avanzar en el tema de la corresponsabilidad Fiscal, pero creo que no es el único instrumento de financiación con respecto al cual hay que avanzar. También hay que hacerlo en la nivelación de servicios fundamentales y en el tema de la financiación sanitaria.

a

Archivado En