Los países ricos se comprometen a impulsar el crecimiento para combatir el paro

El Grupo de los Siete (G-7) concluyó ayer en Tokio su cumbre anual con una declaración sobre economía que constituye el lanzamiento de una cruzada para impulsar el crecimiento económico y combatir el paro. Como parte de este plan, a las dos de la madrugada, hora peninsular, se anunciaba en la capital nipona un acuerdo marco entre Japón y Estados Unidos para equilibrar el comercio entre las dos superpotencias, actualmente favorable a los japoneses por casi 50.000 millones de dólares.Está previsto que hoy por la mañana Clinton y Miyazawa anuncien conjuntamente los detalles de su vasto compromiso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo de los Siete (G-7) concluyó ayer en Tokio su cumbre anual con una declaración sobre economía que constituye el lanzamiento de una cruzada para impulsar el crecimiento económico y combatir el paro. Como parte de este plan, a las dos de la madrugada, hora peninsular, se anunciaba en la capital nipona un acuerdo marco entre Japón y Estados Unidos para equilibrar el comercio entre las dos superpotencias, actualmente favorable a los japoneses por casi 50.000 millones de dólares.Está previsto que hoy por la mañana Clinton y Miyazawa anuncien conjuntamente los detalles de su vasto compromiso económico.

El acuerdo de Tokio entre los siete grandes para impulsar el crecimiento y combatir el paro prevé recortes de tipos de interés, rebaja del déficit y control del superávit comercial. Los siete países más ricos analizarán en otoño medidas adicionales que suponen un retoque en los principios del Estado de bienestar.

" Esto es inaceptable", dice el comunicado conjunto al dar cuenta de la magnitud del desempleo en los países del G-7, en donde hay 23 millones de parados. Los jefes de Estado o Gobierno de EE UU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá han dedicado buena parte de su cita de Tokio a analizar problemas económicos y el preocupante fenómeno del paro.

Los europeos se han comprometido a tomar medidas que permitan bajar los tipos de interés; los norteamericanos, a recortar el déficit fiscal, y los japoneses, a equilibrar su balanza comercial.

Páginas 2 y 3

Archivado En