El Gobierno investiga si el fichaje del serbio Mijatovic por el Valencia es ilegal

Los ministerios de Asuntos Exteriores y Hacienda están investigando el fichaje del futbolista serbio Pedrag Mijatovic por el Valencia CF, ante la sospecha de que pueda ser ilegal. Mijatovic, de 24 años, que llegó el pasado 30 de junio a España, jugaba hasta ahora en el Partizan de Belgrado y ha fichado por cuatro temporadas con el Valencia por unos 300 millones de pesetas. Un decreto de junio de 1992 obliga a solicitar autorización previa para cualquier transacción comercial con la nueva Federación Yugoslava, debido al embargo dictado por la ONU y la Comunidad Europea (CE) contra Serbia y Mont...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministerios de Asuntos Exteriores y Hacienda están investigando el fichaje del futbolista serbio Pedrag Mijatovic por el Valencia CF, ante la sospecha de que pueda ser ilegal. Mijatovic, de 24 años, que llegó el pasado 30 de junio a España, jugaba hasta ahora en el Partizan de Belgrado y ha fichado por cuatro temporadas con el Valencia por unos 300 millones de pesetas. Un decreto de junio de 1992 obliga a solicitar autorización previa para cualquier transacción comercial con la nueva Federación Yugoslava, debido al embargo dictado por la ONU y la Comunidad Europea (CE) contra Serbia y Montenegro.

Desde hace dos meses, tras la aprobación de la resolución 820 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dicha autorización es sistemáticamente denegada, ya que las relaciones económicas con Belgrado están prohibidas por la comunidad internacional.Fuentes gubernamentales indicaron que el Valencia no ha solicitado. autorización alguna para realizar este fichaje, por lo que la transacción podría ser ilegal. Las transferencias de divisas con destino último a Yugoslavia o a sociedades cuyo capital pertenezca a residentes en Yugoslavia están prohibidas, aunque se realicen a través de un tercer pais -incluso se necesita una autorización previa para las de tipo humanitario-.

El Banco de España ha distribuido una circular a todas las entidades bancarias en la que les advierte de estas circunstancias. Según las fuentes consultadas, la única fórmula legal para realizar una operación de este tipo es que el dinero se quede congelado en España hasta que se levante el embargo contra Serbia, lo que podría demorarse varios años.

"Si fuéramos conscientes o tuviéramos la más mínima duda razonable de que estábamos rompiendo el embargo, no hubiéramos llevado a cabo la operación", afirmó Vicente Pons, secretario y asesor jurídico del Valencia, informa Josep Blay.

Pons explicó que la empresa irlandesa Kerrane Limited ha acreditado documentalmente ante su club ser propietaria de los derechos del jugador. Y añade: "No liemos negociado con persona física o jurídica de Serbia; hablamos con los responsables del Partizan para confirmar que la documentación que nos presentó la empresa irlandesa no ofrecía dudas".

El secretario del Valencia desconoce la investigación abierta por el Gobierno, y afirma que otros clubes españoles mantienen negocios con la citada empresa por situaciones contractuales similares. "El Gobierno tendrá todas las explicaciones oportunas cuando lo pida", concluye. "Otra cosa será que el contrato que hemos firmado venga viciado de origen".

Sobre la firma

Archivado En