El Gobierno de Georgia propone la desmilitarización de la región de Abjazia

La delegación georgiana que negocia en Moscú, bajo mediación rusa, con los separatistas abjazos, propuso a éstos la desmilitarización total de Atijazia, según informó ayer Alexandr Kavsadze, que representa al presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze. La propuesta de Tbilisi es una respuesta a la exigencia de la parte abijaza, que no quiere firmar la paz si todos los soldados georgianos no se retiran.Las tropas georgianas entraron en Abjazia a mediados de agosto del año pasado, al mando del entonces ministro de Defensa, Tenguiz Kitovani, y tomaron el control de Sujumi, la capital autonómica. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La delegación georgiana que negocia en Moscú, bajo mediación rusa, con los separatistas abjazos, propuso a éstos la desmilitarización total de Atijazia, según informó ayer Alexandr Kavsadze, que representa al presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze. La propuesta de Tbilisi es una respuesta a la exigencia de la parte abijaza, que no quiere firmar la paz si todos los soldados georgianos no se retiran.Las tropas georgianas entraron en Abjazia a mediados de agosto del año pasado, al mando del entonces ministro de Defensa, Tenguiz Kitovani, y tomaron el control de Sujumi, la capital autonómica. Los abjazos se retiraron a Gudaúta, y desde allí organizaron la resistencia.

Shevardnadze insiste en que nadie hoy en Tbilisi niega la necesidad de otorgar a Abjazia "la más amplia autonomía", pero el problema es que los abjazos ya no se contentan con lo que le ofrecen los georgianos. "Después de esta sangrienta guerra, no podemos volver a las posiciones anteriores a agosto de 1991", explica Zurab Achba, uno de los dirigentes abijazos, debido a que Georgia no puede, con su "Gobierno profascista" garantizar una auténtica autonomía de Abjazia. Por eso, los abjazos no están de acuerdo en formar parte de Georgia con el mismo estatus que tenían antes. Sí podrían formar una unión con Tbilisi, pero como república federada.

Si las partes logran firmar un nuevo alto el fuego en Moscú, la ONU seguramente enviará a 50 cascos azules a la zona, según informó el martes el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el inglés David Hannay. Entretanto, Shevardnadze declaró que la guerra había entrado en "su fase más violenta".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En