Acuerdo entre los ayuntamientos del oeste de Madrid para alojar a los inmigrantes

La consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid, Elena Vázquez, acordó ayer con distintos representantes de seis municipios de la zona oeste de la región, repartir 14 módulos (dos albergues-vivienda prefabricados que cuentan con una cocina, servicios y dormitorios, con una capacidad para 16 personas y 116 metros cuadrados de superficie) entre las poblaciones que servirán de residencia temporal a 224 inmigrantes, en su mayoría marroquíes. La consejera adelantó que el sindicato UGT aportará otros ocho módulos que podrán ser ocupados por 124 personas. Los ayuntamientos y la consejera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid, Elena Vázquez, acordó ayer con distintos representantes de seis municipios de la zona oeste de la región, repartir 14 módulos (dos albergues-vivienda prefabricados que cuentan con una cocina, servicios y dormitorios, con una capacidad para 16 personas y 116 metros cuadrados de superficie) entre las poblaciones que servirán de residencia temporal a 224 inmigrantes, en su mayoría marroquíes. La consejera adelantó que el sindicato UGT aportará otros ocho módulos que podrán ser ocupados por 124 personas. Los ayuntamientos y la consejera volverán a negociar en una próxima convocatoria para llegar a un acuerdo definitivo.La distribución que hizo ayer Elena Vázquez -cinco módulos para Majadahonda, cinco para Boadilla del Monte, uno para Las Rozas, uno para Villanueva de la Cañada, y uno para Villanueva del Pardillo- no coincide con las pretensiones del alcalde de Majadalionda, Ricardo Romero de Tejada (PP), ni de la alcaldesa de Boadilla, Nieves Fernández Crespo (PP). Romero de Tejada apuntó el miércoles que su municipio sólo está dispuesto a instalar de "tres a cuatro módulos" y a alojar a unos "100 inmigrantes".

Elena Vázauez se mostró contraria a la "legalización", propuesta por la alcaldesa Fernández, de unas naves que están siendo ocupadas y alquiladas "ilegalmente" a inmigrantes magrebíes, y a la instalación de los módulos en zonas calificadas como rústicas, como pretenden los alcaldes de estos municipios que son los mayormente afectados por el chabolismo. Además, estos ayuntamientos han puesto "cupos" al realojo, y las plazas disponibles no dan para todos. Ahora sus cobertizos, ubicados entre lujosas urbanizaciones, pueden ser "arrasados" con el pretexto de erradicar el chabolismo.

La consejera, que no se comprometió a establecer una fecha para la culminación del realojo, culpó a los alcaldes del retraso de la instalación de los albergues y lo justificó diciendo que su consejería "los tiene hechos y disponibles desde el mes de noviembre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En