General Fernández-Monzón: "Hay cosas que no se pueden decir en voz alta"

El inspector jefe de la Policía Municipal, Manuel Fernández-Monzón, indicó ayer a este periódico que la orden suya donde decía, entre otras declaraciones polémicas, que lo "político y sobre todo lo sindical" tenían demasiada preponderancia en el cuerpo, fue inoportuna y tal vez incorrecta. De igual forma se rectificó sobre el contenido del mensaje, aunque reconoció errores de foúma". El general dijo: "Hay cosas que no se deben decir en voz alta".El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, "retiró" el pasado lunes la polémica orden que el militar presentó a sus hombres el día en que f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El inspector jefe de la Policía Municipal, Manuel Fernández-Monzón, indicó ayer a este periódico que la orden suya donde decía, entre otras declaraciones polémicas, que lo "político y sobre todo lo sindical" tenían demasiada preponderancia en el cuerpo, fue inoportuna y tal vez incorrecta. De igual forma se rectificó sobre el contenido del mensaje, aunque reconoció errores de foúma". El general dijo: "Hay cosas que no se deben decir en voz alta".El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, "retiró" el pasado lunes la polémica orden que el militar presentó a sus hombres el día en que festejaban el patrón de los policías locales. En ella hablaba Monzón del ambiente "viciado e intrigante" que encontró al tomar posesión del cargo y de las "injerencias políticas" de que había tenido conocimiento.

Fernández-Monzón admitió ayer que hubo "matices excesivos" en su comunicado. "Se pudo interpretar que las injerencias provienen de los políticos de este Ayuntamiento, y no es cierto. En cuanto a eso de ambiente viciado, pues es cierto que se pueden decir las cosas de otra forma para que nadie se sienta agraviado". "Seguramente" añadió el general Fernández-Monzón, antes de enviarle el comunicado al alcalde debí advertirle también de las posibles repercusiones, pero lo cierto es que yo no le di la menor importancia, ni creí que se iba a armar tal revuelo. El alcalde no tiene por qué leer todas las cosas que yo le remito a diario, a no ser que yo le haga especial hincapié sobre un tema".

Lo único que quiso decir en su orden el inspector jefe, según declaró ayer, es que la policía tiene que funcionar profesionalmente, "y para eso, los políticos y los sindicatos han de circunscribirse a sus parcelas".

En la reunión que mantuvo el lunes el general con el alcalde de Madrid, el primer teniente de alcalde y el concejal de Seguridad, Carlos López Collado, Fernández-Monzón consiguió que 'los otros declararan la orden "rectificada" en vez de anulada o revocada. De hecho, el alcalde de Madrid y el concejal de Seguridad expresaron su "total apoyo" al trabajo del militar.

A pesar de ello, y a pesar de declarar que las interpretaciones del policía se habían exagerado en algunos medios, López-Collado reiteró el pasado lunes que el escrito no fue oportuno.

Fernández-Monzón afirmó sentirse con muchos ánimos y concluyó: "No me siento desautorizado sino rectificado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En