El PSOE entrega a Barbero cientos de nombres de sus dirigentes

El PSOE entregó ayer en el Tribunal Supremo cientos de nombres de los integrantes de los tres últimos comités federales del partido socialista. Esta formación daba así respuesta al juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero, que había requerido la identidad de las personas encargadas de elaborar y aprobar los presupuestos anuales del partido, así como de quiénes son responsables ante la administración tributaría del contenido de las declaraciones fiscales.Los listados abarcan a tres comités federales, porque entre los años 1987 y 1991, que son los solicitados por Barbero, hubo dos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE entregó ayer en el Tribunal Supremo cientos de nombres de los integrantes de los tres últimos comités federales del partido socialista. Esta formación daba así respuesta al juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero, que había requerido la identidad de las personas encargadas de elaborar y aprobar los presupuestos anuales del partido, así como de quiénes son responsables ante la administración tributaría del contenido de las declaraciones fiscales.Los listados abarcan a tres comités federales, porque entre los años 1987 y 1991, que son los solicitados por Barbero, hubo dos congresos del PSOE y se produjeron importantes modificaciones en la composición de los comités. En total, según fuentes socialistas, más de 300 nombres, puesto que el actual comité federal lo componen 193 personas. Ello supondrá una importante dificultad, en el caso de que el juez pretenda dirigir el procedimiento contra ellos, así como la práctica imposibilidad de celebrar un juicio contra tantos acusados, independientemente de que en los listados figuran numerosos aforados, entre otros, el presidente del Gobierno, Felipe González.

El PSOE presentó también el listado de los miembros de las ejecutivas y las comisiones revisoras de cuentas, así como los soportes documentales de la contabilidad del partido en los años 1990 y 1991, que habían sido reclamados por Barbero.

Del comité federal

Fuentes del PSOE señalaron que se habían entregado los nombres de los miembros del comité federal, porque estatutariamente este órgano tiene la facultad de aprobar los presupuestos del partido, y también se entregaron los nombres de los miembros de la comisión revisora de cuentas porque es el órgano encargado de revisar la contabilidad interna y dar cuenta a los congresos de la "naturaleza fidedigna de los informes y cifras que presenta a la comisión federal".Además, en la respuesta a Barbero, se le comunica que la comisión ejecutiva es la responsable ante Hacienda de las declaraciones tributarias del partido. Los integrantes de la comisión ejecutiva son miembros natos del comité federal. En este último órgano están, entre otros, Felipe González, Alfonso Guerra, Javier Solana, Carlos Solchaga o Enrique Múgica, todos ellos aforados, e incluso miembros de corrientes minoritarias, como Antonio García Santesmases.

La documentación fue entregada por el representante legal del. PSOE, Francisco Virseda, que en el caso Filesa es, además, defensor de uno de los inculpados, Alberto Flores. Los documentos fueron trasladados en una furgoneta al Supremo, donde fueron depositados los 78 archivadores que contenían los soportes documentales de la contabilidad socialista en los años 1990 y 1991, así como los lista dos de los comités mencionados

Virseda entregó también las actas de aprobación de los presupuestos de los años 1987 a 1991 y los acuerdos de la ejecutiva del PSOE relativos a las dimisiones de los ex diputados Guillermo Galeote y Carlos Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barbero decidió ampliar la investigación sobre la contabilidad del PSOE para, aparentemente, dar respuesta a algunas limitaciones con que se habían hallado los peritos de Hacienda en su investigación del caso Filesa. Éstos, al ratificar su informe, explicaron que se habían visto limitados al no haber podido investigar las cuentas bancarias de los querellados, la contabilidad del PSOE de 1990 y 1991, y no haber podido determinar sus responsables contables y tributarios.

Barbero requirió al PSOE los datos que les afectaban y a Hacienda las cuentas corrientes de los inculpados Carlos Navarro Alberto Flores y Luis Oliveró. Hacienda aún no ha respondido.

Archivado En