El Gobierno de Chile aprueba un programa para privatizar empresas eléctricas, mineras y sanitarias

La compañía estatal Corporación de Fomento de Chile (CORFO) anuncié en la madrugada de ayer (hora española) su nuevo programa de privatizaciones, el último que se realizará bajo el Gobierno del presidente Patricio Aylwin, cuyo mandato expira en el próximo mes de marzo de 1994.Según ha explicado el gerente de Corporación de Fomento de Chile, Gustavo Silva, las nuevas privatizaciones incluirán empresas de los sectores eléctrico, minero y sanitario. El traspaso más importante de activos de la Corporación de Fomento de Chile al sector privado lo constituirá la venta del 33% de las acciones de la E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía estatal Corporación de Fomento de Chile (CORFO) anuncié en la madrugada de ayer (hora española) su nuevo programa de privatizaciones, el último que se realizará bajo el Gobierno del presidente Patricio Aylwin, cuyo mandato expira en el próximo mes de marzo de 1994.Según ha explicado el gerente de Corporación de Fomento de Chile, Gustavo Silva, las nuevas privatizaciones incluirán empresas de los sectores eléctrico, minero y sanitario. El traspaso más importante de activos de la Corporación de Fomento de Chile al sector privado lo constituirá la venta del 33% de las acciones de la Empresa Eléctrica del Norte (EDELNOR). Con ello, la participación del sector privado en, la companía se elevará al 5 1 %.

Gustavo Silva informó que, entre el 15 y el 30 de agosto próximos, se realizará la licitación internacional del paquete accionarial correspondiente a la Empresa Eléctrica del Norte, por cuya venta la Corporación espera recibir no menos de 20 millones de dólares (unos 2.200 millones de pesetas).

La Corporación de Fomento de Chile también ha decidido licitar, a lo largo de los próximos 90 días, el 100% de las acciones de la Empresa Minera de Aysén (EMA), que extrae zinc, un mercado que se encuentra atravesando un ciclo de precios extremadamente bajos.

En el ámbito de las empresas del sector sanitario -agua potable y alcantarillado-, Gustavo Silva informó que durante el segundo semestre de este año se espera tener en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas para abastecer la ciudad de Santiago y la región del Bío Bío. Esas plantas serán gestionadas en un 100% por empresarios privados.

Corporación de Fomento de Chile mantiene en la actualidad un total de 29 empresas públicas, concentradas en el sector del agua potable y sanitario, en el transporte marítimo y en el carbón.

Archivado En