Trabajo reduce a 1.497 los despidos en FESA-Enfersa

La rescisión de contratos del grupo FESA-Enfersa será de 1.497 personas, según acordaron en la madrugada del viernes los sindicatos y la Dirección General de Trabajo. Finalmente, los sindicatos lograron reducir la rescisión de contratos de los 1.656 previstos. El acuerdo, que contempla también el cierre de cinco de las 13 fábricas, se anunciará el lunes con fecha de 15 de junio.De la cifra total de excedentes, 420 son en Andalucía, 462 en Murcia, 44 en Valencia, 282 en Castilla-León, 43 en Castilla-La Mancha, 46 en Asturias, 68 en Aragón, 117 en Madrid y 15 en otras comunidades. El personal de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La rescisión de contratos del grupo FESA-Enfersa será de 1.497 personas, según acordaron en la madrugada del viernes los sindicatos y la Dirección General de Trabajo. Finalmente, los sindicatos lograron reducir la rescisión de contratos de los 1.656 previstos. El acuerdo, que contempla también el cierre de cinco de las 13 fábricas, se anunciará el lunes con fecha de 15 de junio.De la cifra total de excedentes, 420 son en Andalucía, 462 en Murcia, 44 en Valencia, 282 en Castilla-León, 43 en Castilla-La Mancha, 46 en Asturias, 68 en Aragón, 117 en Madrid y 15 en otras comunidades. El personal de más de 55 años se considera excedente, con excepción de quienes no puedan acceder a jubilación anticipada por cotización insuficiente. De este ámbito se excluyen los de la Comunidad Valenciana, que se recolocarán.

De las cinco plantas que se cerrarán, el plan establece centros de distribución y almacenaje, con 16 puestos de trabajo, en Nicas (Valladolid) e IQZ (Zaragoza). En Escombreras (Murcia) se mantendrá una oficina de expediciones y un centro de almacenaje, que ocuparán a 13 trabajadores. También prevé trasladar 15 trabajadores de San Jerónimo (Sevilla) a la factoría de Tablada, también en Sevilla.

El acuerdo fija las indemnizaciones de 20 días de salario bruto por año de servicio, hasta un máximo de 12 mensualidades. Esta cantidad será completada con 400.000 pesetas más para los mayores de 55 años. Para el resto de excedentes, el acuerdo prevé una indemnización de 30 días por año de servicio, hasta un máximo de 24 mensualidades.

El acuerdo deja paso a que se pueda negociar la venta del grupo a la sociedad estadounidense Freeport Mac Moran o a la firma marroquí OCP. Representantes de Freeport, Industria, y Ercros se reunirán el martes.

Archivado En