Madrid, Barcelona y Murcia celebrarán este año la Semana del Corazón

Durante cinco días, entre el 21 y el 25 de junio próximos, los habitantes de Madrid, Barcelona y Murcia podrán comprobar gratuitamente el estado de su sistema cardiovascular en el marco de la IX Semana del Corazón, que se celebrará simultáneamente en las tres ciudades, organizada por la Sociedad Española de Cardiología. En un recinto especial, que en Madrid se ha instalado en el Palacio de Deportes (plaza de Dalí), se ofrecerán pruebas de determinación de colesterol, presión arterial y un perfil de riesgo coronario.Los objetivos de la semana son difundir los aspectos de la prevenci6n de las en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante cinco días, entre el 21 y el 25 de junio próximos, los habitantes de Madrid, Barcelona y Murcia podrán comprobar gratuitamente el estado de su sistema cardiovascular en el marco de la IX Semana del Corazón, que se celebrará simultáneamente en las tres ciudades, organizada por la Sociedad Española de Cardiología. En un recinto especial, que en Madrid se ha instalado en el Palacio de Deportes (plaza de Dalí), se ofrecerán pruebas de determinación de colesterol, presión arterial y un perfil de riesgo coronario.Los objetivos de la semana son difundir los aspectos de la prevenci6n de las enfermedades cardiovasculares, que en España suponen un 45% de los fallecimientos anuales. Con todo, España es el país europeo con menor incidencia de esta patología, a pesar (le tener más factores de riesgo: un 20% de la población es hipertenso, el 40% es fumador y son muy altos los niveles de colesterol en sangre.

Esto que ya se conoce como "la paradoja española" se intenta explicar desde el posible efecto protector de la dieta mediterráneo y el consumo de aceite de oliva. Los cardiólogos, sin embargo, se muestran cautos: "Es verdad que la mortalidad por enfermedad ciardiovascular es de las más bajas de Europa, pero el tener tan altos los factores de riesgo hace que no sepamos si en el futuro se va a mantener esta situación favorable o si se está incubando una epidemia que se desatará en los próximos años", aseguró Enrique Asín, presidente electo (le la Sociedad Española de Cardiología.

La IX Semana del Corazón hará hincapié en la necesidad de detectar precozmente la hipertensión arterial, en la correcta alimentación de niños y adolescentes y en adaptar el ejercicio físico a las; posibilidades de cada persona, de forma que no se convierta en una práctica nociva.

Archivado En