La elección de Scharping como nuevo presidente del SPD le permite aventajar al democristiano Kohl en los sondeos

Rudolf Scharping, de 45 años, el preferido por las bases del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) para que ocupe su presidencia, indicó ayer que "no piensa negarse" a asumir también la candidatura a la cancillería en las próximas elecciones. El modo de esta elección ha elevado la moral de los socialdemócratas, ayudados por una encuesta de la cadena de televisión RTL que muestra que el apoyo al SPD ha subido dos puntos, situándose en un 41%, mientras que las preferencias por la democristiana CDU del canciller Helmut Kohl bajan hasta un 34%.En una votación insólita para la práctica habitual...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rudolf Scharping, de 45 años, el preferido por las bases del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) para que ocupe su presidencia, indicó ayer que "no piensa negarse" a asumir también la candidatura a la cancillería en las próximas elecciones. El modo de esta elección ha elevado la moral de los socialdemócratas, ayudados por una encuesta de la cadena de televisión RTL que muestra que el apoyo al SPD ha subido dos puntos, situándose en un 41%, mientras que las preferencias por la democristiana CDU del canciller Helmut Kohl bajan hasta un 34%.En una votación insólita para la práctica habitual de los grandes partidos europeos, casi medio millón de militantes del SPD expresaron el domingo sus preferencias sobre quién debe ser el líder del partido. El pragmático y moderado Scharping obtuvo el 40,3% de los votos, mientras que su gran rival Gerhard Schröder se quedó en un 33,2% y Heidemarie Wieczorek-Zeul en un 26,5%.

Teóricamente, la elección del domingo no es vinculante, pero Johannes Rau, el presidente en funciones del SPD desde la renuncia de Björn Engholm, indicó ayer que el próximo día 25, en el congreso extraordinario que tendrá lugar Essen, propondrá a Scharping, actual ministro presidente de Renania-Palatinado, para la presidencia socialdemócrata.

La declaraciones de este último indicando su disposición a enfrentarse al canciller Helmut Kohl en las elecciones generales que tendrán lugar a finales del año próximo, parecen descartar a Oskar Lafontaine, que renunció a entrar en la lucha por la presidencia del partido, pero que había indicado su deseo de optar, una vez más, a la cancillería.

Schröder, de 49 años de edad, el ambicioso ministro presidente de Baja Sajonia, donde gobierna en coalición con Los Verdes, es el gran derrotado de la jornada del domingo, por cuanto fue uno de los principales artífices de la caída de Engholm y el primero en postularse para el . liderazgo socialdemócrata.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En