Confusión policial sobre la identidad de un presunto etarra detenido en Francia

La policia francesa y la Guardia Civil están desconcertadas tras la detención en Francia de un supuesto etarra que ha dado la identidad de otro activista. Agentes españoles desplazados a Espelette han comprobado que las huellas dactilares del detenido no corresponden a las de Mikel Azurmendi Peñagaricano, nombre que facilitó tras su captura. La identidad auténtica del supuesto etarra se desconocía al cierre de esta edición. El nombre de Mikel Azurmendi Peñagaricano, Mankas, corresponde al de un etarra de 35 anos, presunto integrante del comando Gohierri-Costa de ETA, según fuente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policia francesa y la Guardia Civil están desconcertadas tras la detención en Francia de un supuesto etarra que ha dado la identidad de otro activista. Agentes españoles desplazados a Espelette han comprobado que las huellas dactilares del detenido no corresponden a las de Mikel Azurmendi Peñagaricano, nombre que facilitó tras su captura. La identidad auténtica del supuesto etarra se desconocía al cierre de esta edición. El nombre de Mikel Azurmendi Peñagaricano, Mankas, corresponde al de un etarra de 35 anos, presunto integrante del comando Gohierri-Costa de ETA, según fuentes policiales.Efectivos de la Gendarmería gala recibieron la llamada del propietario de un caserío de la zona, quien descubrió al supuesto activista en un descampado cercano, armado con una pistola y dentro de un saco de dormir.

Inmediatamente, funcionarios de la Gendarmería francesa se trasladaron hasta el lugar pero el falso Azurmendi se había dado ya a la fuga. La policía gala organizó entonces un dispositivo para intentar localizar al miembro de ETA. La operación dio resultados sobre la una de la madrugada, cuando fue detenido en un hotel de Espelette.

La hipótesis con la que trabaja la policía es que el presunto etarra cruzó la frontera desde el País Vasco hacia Francia y se encontraba a la espera de contactar con el aparato de mugas (fronteras) de la banda.

El comando Gohierri-Costa ha sido desarticulado por la policía española en dos ocasiones. En noviembre de 1987, la policía detuvo a José Antonio López Ruiz, Kubati, asesino de María Dolores González Catarain, Yoyes, y a otros dos etarras. La segunda desarticulación se produjo en febrero de 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En