Fanjul confirma que Repsol venderá acciones de Campsa a multinacionales

El grupo Repsol espera desprenderse de parte de su participación en Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), antigua Campsa, en breve plazo, según confirmó ayer su presidente, Óscar Fanjul, que únicamente reconoció la identidad de Shell entre los compradores. Shell se encuentra negociando con Repsol desde hace varios meses la adquisición de un paquete de entre el 5% y el 10% de CLH, que vendría a compensar la expropiación que sufrió la multinacional en 1927 cuando se constituyó el monopolio de petróleos y el Estado español se quedó con sus propiedades. Shell reclamó una compensación al Gobie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo Repsol espera desprenderse de parte de su participación en Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), antigua Campsa, en breve plazo, según confirmó ayer su presidente, Óscar Fanjul, que únicamente reconoció la identidad de Shell entre los compradores. Shell se encuentra negociando con Repsol desde hace varios meses la adquisición de un paquete de entre el 5% y el 10% de CLH, que vendría a compensar la expropiación que sufrió la multinacional en 1927 cuando se constituyó el monopolio de petróleos y el Estado español se quedó con sus propiedades. Shell reclamó una compensación al Gobierno.Repsol, que hoy celebra su junta general de accionistas, va a dar entrada en su consejo de administración a personas que representen en mayor proporción al capital privado, que, en estos momentos es del 59%. Esa representación, no obstante, será elegida por el principal accionista, el Estado, a través del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), que controla el 41% restante. Fanjul anunció ayer que entrarán dos consejeros independientes y aseguró que no está previsto incorporar a ninguno que represente a los sindicatos.Convenios colectivos

Precisamente, el grupo Repsol mantiene en estos momentos tensiones con los sindicatos por los convenios colectivos de Repsol Química y Petronor. Representantes sindicales han reseñado que tienen previsto encerrarse en la sede de Repsol para reivindicar sus peticiones. La postura de la dirección para el ejercicio de 1993 es mantener subidas inferiores al IPC previsto. Con CLFI acaba de firmar un acuerdo del IPC menos 0,5 puntos sobre masa salarial.

El grupo continúa con su plan de reducción de plantilla iniciado años atrás en todo el grupo. El año pasado la plantilla total pasé de 20.848 a 19.632 personas (un descenso del 5,8%) y para este año se espera un recorte de otras 1.000 personas. Esta disminución se produce, básicamente, en Repsol Química y Butano.

De igual manera, por debajo del IPC ha sido el aumento del dividendo de 1992, que ha pasado de 99 a 104 pesetas. El beneficio neto por acción obtenido en ese ejercicio fue de 240 pesetas. Los beneficios totales netos fueron de 71.917 millones de pesetas sobre 70.170 del año anterior.

Sobre la firma

Archivado En