Balladur propone a la Comisión un pacto para "afirmar la identidad de Europa"

El primer ministro francés, Edouard Balladur, presentó ayer ante la Comisión Europea en Bruselas un pacto para reforzar la identidad europea "cuando el continente está inmerso en un periodo de dudas y de interrogantes". La propuesta francesa preve la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT) con un tratado equilibrado, la preparación de la segunda fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y la definición de unos principios de seguridad para reforzar la estabilidad en Europa.La propuesta francesa será presentada a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro francés, Edouard Balladur, presentó ayer ante la Comisión Europea en Bruselas un pacto para reforzar la identidad europea "cuando el continente está inmerso en un periodo de dudas y de interrogantes". La propuesta francesa preve la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT) con un tratado equilibrado, la preparación de la segunda fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y la definición de unos principios de seguridad para reforzar la estabilidad en Europa.La propuesta francesa será presentada a los socios comunitarios en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Copenhague, que se celebrará los días 21 y 22 de este mes, y tendrá como objetivo "afirmar la identidad de Europa", reforzando su potencial económico y la seguridad del continente. En el marco de la política de seguridad, Edouard Balladur pretende poner en marcha el primer ejercicio de política exterior y de seguridad común contemplado en el tratado de Maastricht, a través de la definición de principios para resolver el problema de la inviolabilidad de las fronteras y el respeto de las minorías.

La operación de relaciones públicas iniciada ayer por Balladur proseguirá con una entrevista con Bill Clinton, prevista para el próximo martes, para explicar en Washington la postura francesa. La reunión celebrada ayer constituye un precedente, ya que es la primera vez que el primer ministro de un Estado miembro participa en una reunión con el Ejecutivo europeo.

El segundo eje de la posición francesa se centra en la conclusión de la Ronda Uruguay del GATT, aunque "no a cualquier precio ni a cualquier condición". Balladur rechazó las acusaciones de bloqueo francés, y señaló que en ningún caso los centenares de miles de agricultores franceses estaban amenazando la prosperidad del mundo.

Las negociaciones de la Ronda Uruguay son consideradas como "una ocasión para Europa de afirmar su nueva identidad", según Balladur.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En