ELECCIONES 6 JUNIO

PNV y CiU iniciaron los contactos

Los contactos entre Convergéncia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se iniciaron pocas horas después de que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, hiciera públicos los resultados oficiales de las elecciones legislativas. El primer contacto fue una llamada telefónica que cruzaron los ex portavoces nacionalistas catalán y vasco en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca e Iñaki Anasagasti, la mañana del lunes.Ambos dirigentes nacionalistas coincidieron en poner de relieve su malestar por las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que justo des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los contactos entre Convergéncia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se iniciaron pocas horas después de que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, hiciera públicos los resultados oficiales de las elecciones legislativas. El primer contacto fue una llamada telefónica que cruzaron los ex portavoces nacionalistas catalán y vasco en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca e Iñaki Anasagasti, la mañana del lunes.Ambos dirigentes nacionalistas coincidieron en poner de relieve su malestar por las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que justo después de hacerse públicos los resultados se definió a favor de que el PSOE gobernara en solitario, con apoyos parlamentarios que no precisó.

La clara victoria socialista y la posición adelantada por Alfonso Guerra en favor de un Gobierno monocolor socialista dejó al margen de los contactos a los primeros espadas de los nacionalismos catalán y vasco, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Ambos políticos no se han puesto aún en contacto. La primera reunión que mantendrá Arzalluz será, en las próximas horas, con Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de Unió, el partido catalán democristiano, homólogo al PNV.Roca y Anasagasti han mantenido contactos telefónicos con dirigentes socialistas. Roca habló con el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, mientras Anasagasti lo hizo con Eduardo Martín Toval, ex portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y Félix Pons, ex presidente del Congreso.

Los primeros tanteos, de carácter informal, no han pasado de unas conversaciones sobre la renovación de las Cámaras legislativas y la composición de las mesas del Congreso y Senado. El PNV aspira a una presencia en la Mesa del Congreso de la que han, carecido en la última legislatura. Todo está a la espera de las consultas con González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En