Cercar el lastre nuclear

Iberdrola y Sevillana de Electricidad quieren quitarse de encima una deuda nuclear que supera los 700.000 millones de pesetas. Para conseguirlo han propuesto crear una sociedad independiente que aglutine los activos afectados por la moratoria. nuclear y que permita colocar en los mercados internacionales la deuda relacionada con los mismos. Esta operación, todavía en fase muy inicial, está ya siendo ideada por varios bancos de inversiones y consultadas las principales compañías de calificación.La magnitud de la posible emisión así lo aconseja. En el caso de Iberdrola, la deuda por morat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Iberdrola y Sevillana de Electricidad quieren quitarse de encima una deuda nuclear que supera los 700.000 millones de pesetas. Para conseguirlo han propuesto crear una sociedad independiente que aglutine los activos afectados por la moratoria. nuclear y que permita colocar en los mercados internacionales la deuda relacionada con los mismos. Esta operación, todavía en fase muy inicial, está ya siendo ideada por varios bancos de inversiones y consultadas las principales compañías de calificación.La magnitud de la posible emisión así lo aconseja. En el caso de Iberdrola, la deuda por moratoria nuclear asciende a unos 530.000 millones por su inversión en las centrales Lemóniz I y 11 y el 50% de Valdecaballeros. Sevillana tiene contabilizada una deuda de 243.000 millones por el 50% restante de Valdecaballeros, aunque la Administración tan sólo les reconoce unos activos de 156.000.

El pacto entre ENDESA e Iberdrola ya recoge la creación de esta sociedad y el presidente de Sevillana, Fernando de Ybarra, también se ha pronunciado a favor de su constitución. El activo de la sociedad sería las centrales en moratoria, mientras que el pasivo consistiría en la deuda reconocida y una pequeña" aportación de capital -probablemente por el valor residual de los activos-. El objetivo final de la sociedad es puramente financiero: Traspasar la deuda nuclear a terceros mediante la emisión de obligaciones. Para remunerar estos activos, la sociedad necesita un flujo de ingresos. El plan de las eléctricas es que el recargo que se aplica ahora (del 3,54%) sobre las tarifas eléctricas para amortizar la deuda por moratoria, se destine a esta nueva sociedad.

Garantías

"La garantía de que te van a ingresar un cash flow de forma proyectable [el plazo normal de amortización de una central es 25 años] es imprescindible para efectuar la emisión", señala Claudio Aguirre del banco de inversiones Goldman Sachs, asesor de Sevillana. El éxito de estas iniciativas les dificil de predecir, ya que aún brilla por su ausencia el fundamental apoyo de la Administración.El momento político complica aún más las cosas. El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, se mostró favorable a la creación de esta sociedad cuando en abril se aprobó la Ley de Ordenación del Sector Eléctrico, ahora paralizada. La propia ley recogía la transferencia de un porcentaje de la tarifa para amortizar la deuda, pero no su posible destino a esta nueva sociedad. Para dar garantías a los potenciales inversores "se necesita una ley que asegure que esta sociedad recibirá un tanto por ciento de la tarifa", afirma Carlos Winzer de la agencia Moody's.

Archivado En