La plantilla de Iberia tendrá 1.000 contratados a tiempo parcial en 1995

La compañía aérea Iberia contará en 1995 con 1.000 contratados fijos a tiempo parcial, según ha asegurado el director general de Asuntos Sociales de la compañía, Juan Losa. El millar de contratados a tiempo parcial trabajará, en cómputo anual, un mínimo del 50% de las horas estipuladas para el resto de la plantilla y un máximo de dos tercios. "Trabajarán algunos días de la semana, en la semanas que precise la empresa y varios meses al año", afirma Juan Losa, quien destaca la trascendencia que supone para la compañía el disponer de una modalidad de contratación, poco usual hasta el momento, que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía aérea Iberia contará en 1995 con 1.000 contratados fijos a tiempo parcial, según ha asegurado el director general de Asuntos Sociales de la compañía, Juan Losa. El millar de contratados a tiempo parcial trabajará, en cómputo anual, un mínimo del 50% de las horas estipuladas para el resto de la plantilla y un máximo de dos tercios. "Trabajarán algunos días de la semana, en la semanas que precise la empresa y varios meses al año", afirma Juan Losa, quien destaca la trascendencia que supone para la compañía el disponer de una modalidad de contratación, poco usual hasta el momento, que ha sido aceptada por los sindicatos.La mayor parte de los contratados a tiempo parcial desempeñarán su trabajo en los aeropuertos y en época estival. A esta modalidad de contratación se acogerán, según Losa, trabajadores de Iberia con edad próxima a la jubilación; empleados contratados de forma eventual, fijos discontinuos y, en algunos casos, nuevos contratados. En este momento, el número de contratados a tiempo parcial en Iberia es de 30.

Los contratos fijos a tiempo parcial son sólo una de las medidas pactadas por la dirección que encabeza Miguel Aguiló con los sindicatos para introducir "flexibilidad en la disponibilidad de la mano de obra", según los términos que utilizan los responsables de personal. Otras medidas ya aceptadas por los sindicatos de Iberia, en el mismo sentido, son la programación de jornada -la empresa se reserva 42 horas anuales para aumentar la jornada de los empleados en caso de necesidad- y la jornada fraccionada -para el cómputo de horas sólo cuentan las horas efectivamente trabajadas.

Acuerdos cerrados

Iberia ha cerrado acuerdos salariales para los próximos tres años con el colectivo de pilotos de la compañía; los tripulantes de cabinas (azafatas y sobrecargos) y el personal de tierra. Sólo quedan por firmar un acuerdo el colectivo de mecánicos de mantenimiento de aeronaves, compuesto por unos 300 trabajadores. Lo más destacado de los tres acuerdos es el compromiso, aceptado por todos, de congelar los salarios al menos hasta el mes de septiembre. Para los dos años siguientes, la empresa ha aceptado un incremento salarial equivalente al IPC si bien, según la empresa, "se sobreentiende que depende de la evolución de las cuentas de la compañía".1 La congelación salarial en Iberia, que ahorrará a la empresa más de 10.000 millones de pesetas, se acompaña, según los colectivos, con incrementos de productividad que permitirán reducir la plantilla en unos 1.500 empleados este año. En 1992, la plantilla, compuesta ahora por unos 25.000 empleados, se redujo en 3.321 personas.

Archivado En