El acuerdo entre ENDESA e Iberdrola elevaría la tarifa eléctrica un 0,75%, según la Administración

El acuerdo finalizado ayer entre las compañías ENDESA e Iberdrola para reordenar el sector eléctrico supondría un aumento de la tarifa eléctrica en torno al 0,75%, según cáliculos de la Administración. El acuerdo, que ha sido presentado ya al Ministerio de Industria y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluye el intercambio de activos entre las dos compañías y un reparto distinto de las compensa ciones económicas que ENDESA recibe actualmente del resto del sector. Prevé también la creación de una o varias sociedades anónimas que agrupen los activos nucleares en moratoria. I...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo finalizado ayer entre las compañías ENDESA e Iberdrola para reordenar el sector eléctrico supondría un aumento de la tarifa eléctrica en torno al 0,75%, según cáliculos de la Administración. El acuerdo, que ha sido presentado ya al Ministerio de Industria y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluye el intercambio de activos entre las dos compañías y un reparto distinto de las compensa ciones económicas que ENDESA recibe actualmente del resto del sector. Prevé también la creación de una o varias sociedades anónimas que agrupen los activos nucleares en moratoria. Industria se muestra favorable a la filosofía del pacto, pero en contra de que suponga una subida en la tarifa.

Más información

El pacto deberá ser aprobado por el Gobierno y posteriormente incluirlo en el proyecto de ley del sector, ahora en el Parlamento pendiente de tramitación. En este sentido, tanto fuentes de la Administración, como del propio sector, han mostrado su extrañeza porque se concluya pocos días antes de las elecciones. Bien es verdad que los dos grupos eléctricos, que controlan el 80% del mercado a partes iguales, han estado negociando desde hace varios meses el acuerdo. Convocadas las elecciones, las empresas manifestaron que el posible pacto se retrasaría hasta pasado el día 6 de junio, lo que finalmente no se ha producido.El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, conoció el acuerdo a principios de semana de boca de los dos presidentes, Íñigo Oriol (Iberdrola) y Feliciano Fuster (ENDESA). El ministro, según han señalado fuentes empresariales, se mostró de acuerdo a la filosofía que engloba el pacto, pero contrario a que suponga un aumento en la tarifa eléctrica. Este aumento vendría provocado por la revalorización de las nucleares de Vandellòs II, Ascó II y Trillo I, solicitado por Iberdrola.

Para evitar el aumento del precio de la luz, la revalorización de activos nucleares tendría que ir acompañada de la infravalorización de otros activos, según fuentes de la Administración. El acuerdo contempla también el intercambio de activos. Iberdrola únicamente adquiere una participación de la central nuclear Ascò 2. ENDESA, por su parte, se compromete a comprar el 50%. de Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña), de la que Iberdrola tiene el 96%; el 4% de FECSA; varios saltos de agua que Iberdrola tiene en el Pirineo aragonés y algunas centrales térmicas de fuel y gas. La compra de centrales supone reequilibrar entre los dos grupos la cuota de producción, dominada por Iberdrola.

Lanzamiento de OPA

La adquisición del 50% de Hidruña supondría el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte de ENDESA. Por ese motivo, los presidentes de las dos empresas comunicaron ayer el acuerdo a Luis Carlos Croissier, presidente de la CNMV. Sin embargo, no dieron detalles de la operación y por ello la CNMV no ha suspendido la cotización de Hidruña. Fuentes de las empresas, no obstante, han comentado que la posible OPA podría hacerse a un precio inferior al actual de 415 pesetas (según esta cotización, el valor del 50% de Hidruña asciende a 28.000 millones). En el caso de FECSA, el grupo público se queda en un 49%, con lo que no es necesario lanzar una OPA.Otro punto del acuerdo supone modificar la retribución que ENDESA recibe- del resto del sector en compensación por la compra de activos en 1985 como consecuencia de la reordenación del sector. Actualmente ENDESA recibe 55.000 millones de pesetas de las otras eléctricas (el 1,38% de la valoración de los activos que se intercambiaron). Según: el acuerdo con Iberdrola, esa cantidad se repartiría entre todas las empresas que en el 85 adquirieron activos. El reparto de estos fondos se haría de forma proporcional a lo que gastaron. De esta forma, ENDESA recibiría el 68,7% y el resto se repartiría entre Iberdrola, Sevillana (en la que ENDESA tiene el 34%), e Hidrocantábrico.

Activos en moratoria

Por último, el pacto propone la creación de una o varias, sociedades, en las que se incluirían los. activos en moratoria nuclear, quedando segregados del balance general de las compañías eléctricas. Esta nueva sociedad se haría cargo del 3,54% que las empresas reciben de los ingresos totales del sector (1,8 billones en 1992) para amortizar la deuda reconocida por la inversión en las nucleares en moratoria, que asciende a 700.000 millones de pesetas.Por otra parte, el Banco Bilbao Vizcaya vendió ayer el 3% de la compañía Hidrocantábrico a la propia empresa que se comprometió a recolocarlo a un tercero. El precio por acción fue de 2.200 pesetas, lo que supone un total de 2.250 millones de pesetas.

Sobre la firma

Archivado En