ELECCIONES 6 JUNIO

Fría reacción de los empresarios ante la intervención de Aznar

La falta de concreción en las propuestas económicas es la crítica principal de los empresarios consultados tras el debate de anteayer, algunos de cuyos miembros se mostraron fríos a la hora de enjuiciar al líder del Partido Popular, José María Aznar, si bien sólo una minoría criticó su actuación durante el pasado lunes en Tele 5.La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) eludió responder al candidato socialista, Felipe González, que volvió a acusar a su oponente de actuar bajo el asesoramiento de la patronal. Otras organizaciones empresariales consultadas, como el Círculo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La falta de concreción en las propuestas económicas es la crítica principal de los empresarios consultados tras el debate de anteayer, algunos de cuyos miembros se mostraron fríos a la hora de enjuiciar al líder del Partido Popular, José María Aznar, si bien sólo una minoría criticó su actuación durante el pasado lunes en Tele 5.La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) eludió responder al candidato socialista, Felipe González, que volvió a acusar a su oponente de actuar bajo el asesoramiento de la patronal. Otras organizaciones empresariales consultadas, como el Círculo de Empresarios, prefirieron no pronunciarse sobre el desarrollo del cara a cara entre los dos líderes políticos.

Antonio Civit, presidente del Consejo Intertextil, la patronal textil española, vió a Aznar "acorralado, a la defensiva y sin soluciones concretas". "Sus propuestas económicas eran de tipo filosófico, pero le faltó concretar sus propuestas en el tema de la reforma laboral o el fiscal", afirmó. "Aznar decía obviedades, cosas de sentido común como que hay que ahorrar y generar inversión. Eso ya lo sabemos todos, pero falta desarrollar cómo se hará eso", añadio Civit.

Por su parte, José Manuel Lara, vicepresidente del grupoo editorial Planeta y vicepresidente del Instituto de la Empresa Familiar, piensa que, a diferncia de lo ocurrido en el primer debate, "Felipe González tomó la iniciativa y obligó a José María Aznar a contestar a sus preguntas".

Pocas diferencias

"Sin embargo, ambos se movieron en la ambigüedad, en cuanto a las propuestas económicas, porque la situación económica exige medidas drásticas muy impopulares e incluso las medidas positivas tienen contrapartidas negativas", opina Lara, quien destacó que "no hay grandes diferencias en las propuestas económicas de ambos candidatos".

Javier de Miguel, empresario vasco, vio en el debate de Tele 5 a un González con dominio del discurso y con talla de estadista, pero sin aportar alternativas concretas para salir de la crisis y esperando despegar "a remolque de reactivaciones de otros países", informa Aitor Guenaga. Aznar hizo muy bien su papel de crítica pero, a su juicio, "o no conoce su programa o es tan genérico que no plantea alternativas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aitor Lago, presidente de la empresa Norte Industrial, destacó que ambos candidatos "no dieron respuestas concretas, pero tampoco era quizás el sitio para hacerlo" y manifestó que Aznar es un líder que está dando la cara, planteando batalla y transmitiendo ilusión a los votantes".

Asismismo, este empresario vio a un Felipe González "más agresivo, ofreciendo un pacto social, la participación de independientes en su Gobierno y la limpieza del partido".

Los sindicatos se mostraron cautelosos a la hora de enjuiciar la actuación de los candidatos, si bien Agustín Moreno, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, destacó que lo más sorprendente había sido el silencio sobre la corrupción.

Archivado En