Una angina de pecho retira a Anguita de la campaña

El candidato presidencial de Izquierda Unida pasará dos semanas ingresado en el hospital

Julio Anguita, candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia, se quedó ayer fuera de la campaña electoral por una angina de pecho que le derrumbó a media tarde camino de un mitin en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Anguita se sintió aquejado de un dolor agudo en la espalda y, conminado por su secretaria, decidió ir al hospital Clínic, donde permanecerá entre 10 y 15 días. La presidencia ejecutiva de IU, varios de cuyos miembros se enteraron del suceso cuando intervenían en público, decidió anoche mantener todo su diseño de campaña sin la intervención de Anguita, quien no será sust...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Anguita, candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia, se quedó ayer fuera de la campaña electoral por una angina de pecho que le derrumbó a media tarde camino de un mitin en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Anguita se sintió aquejado de un dolor agudo en la espalda y, conminado por su secretaria, decidió ir al hospital Clínic, donde permanecerá entre 10 y 15 días. La presidencia ejecutiva de IU, varios de cuyos miembros se enteraron del suceso cuando intervenían en público, decidió anoche mantener todo su diseño de campaña sin la intervención de Anguita, quien no será sustituido por otros oradores. Aunque la consigna es "serenidad y calma", varios de los más significados dirigentes de IU acordaron a última hora reunirse el lunes para tomar decisiones.

Más información

Julio Anguita fue ingresado en la unidad coronaria del Clínic, donde permanecerá un mínimo de 48 horas en observación para evaluar su crisis cardíaca, que deberán ser completadas con entre 10 y 15 días de reposo absoluto en el propio hospital, según explicó Francisco Navarro, el director del servicio.El parte médico indica que sufre una "angina de pecho prolongada con cambios en el electrocardiograma". El doctor Navarro añadió que esta enfermedad es, en realidad, un infarto, pero la normativa de la Organización Mundial de la Salud impide emplear este término hasta que se haya efectuado una serie de análisis. Anguita seguía ayer con las constantes vitales normales. Su pronóstico era reservado. Navarro insistió reiteradamente en que esta enfermedad, "se cura".

El coordinador general de IU se encontraba anoche consciente y rodeado por varios dirigentes de Iniciativa per Catalunya, como los candidatos uno y dos por Barcelona, Rafael Ribó y Ramón Espasa, respectivamente, con quienes iba a compartir el mitin, o el eurodiputado Antoni Gutiérrez Díaz. La esposa de Anguita, Juana Molina, y la hija de ambos, Carmen, de dos años, se encontraban en Córdoba en la feria cuando se enteraron del suceso por una llamada telefónica desde la. presidencia de IU en Madrid. Ambas se desplazarán esta misma mañana en el AVE a la capital de España, desde donde viajarán a Barcelona en avión acompañadas por el número dos del PCE, Francisco Frutos.

En la presidencia de Izquierda Unida, la situación se vivió con tal tensión que uno de sus dirigentes se quedó pálido al malinterpretar que Anguita había sufrido un "tiro" en vez de un "tirón" -al principio se pensó y así se difundió que el candidato izquierdista padecía simplemente un tirón muscular-.

El máximo responsable electoral, Félix Martínez de la Cruz, ofreció a última hora una conferencia de prensa en que recalcó que la campaña de IU sigue igual: "Somos un colectivo que no paraliza su actividad. Pido el máximo respeto para Anguita, que está demostrando su entrega y abnegación por el proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La jornada

Anguita había dado por la mañana una conferencia de prensa junto con Rafael Ribó. Tras este acto, el líder de IU se dirigió a los estudios de TVE, en Sant Cugat del Vallés, para grabar la entrevista que fue emitida anoche. El candidato, que abandonó los estudios sobre las 14.00, se dirigió al hotel de Barcelona donde estaba alojado, y comió en una terraza de sus alrededores. Después se retiró a dormir la siesta, como acostumbra. A media tarde, se levantó con un fuerte dolor en la espalda y en el pecho. Carmen Tirado, su secretaria política, apreció el gesto desencajado de Anguita y decidió trasladarle al Clínico, donde ingresó sobre las 19.00, media hora antes de que comenzara el mitin.

La crisis cardiaca de Anguita, que afectó a la cara posterior de su ventrículo derecho, se vivió con tensión entre los 3.000 asistentes al acto, que comenzó con una hora de retraso. Ribó se encontraba en el Palacio de los Deportes cuando comenzaron a correr rumores de lo ocurrido. "Ha tenido un pequeño tirón muscular en la espalda y ha ido al Clínic", dijo Teresa Aubets sobre las 19.50. La conductora del acto, responsable de IC en Barcelona, volvía al estrado 25 minutos después para poner fin al alarmismo alimentado por las informaciones contradictorias que corrían. "Julio tardará unos 15 minutos en venir". Luego, ya a las 20.30, anunció que comenzaba el mitin sin Anguita. "Ribó se acaba de desplazar al Clínic para ver lo que ocurre", dijo.

Ribó regresó durante la intervención de Ramón Espasa y a las 21.15 dio la información prometida: "Hace 45 minutos que he estado con Julio, y me ha dicho 'No te preocupes, estoy bien". Luego continuó con el mitin.

Dirigentes de todos los partidos se interesaron ayer por el estado de salud del líder de IU. A la sede federal de la formación, además de numerosos ciudadanos, telefonearon preocupados y demandando información los presidentes del PP y el CDS, José María Aznar y Rafael Calvo Ortega, respectivamente; el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, o el coordinador del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Roberto Dorado. Varios líderes de diferentes partidos interrumpieron sus mítines para desear un rápido restablecimiento de Anguita.

Archivado En