Iberia condiciona el mantenimiento de la plantilla fija a la productividad

La dirección de Iberia condiciona el mantenimiento de su plantilla fija de trabajadores a que crezca la productividad, según el director de Asuntos Sociales de la compañía aérea, Juan Losa. El criterio de la empresa es que, si se reduce la oferta del mercado, no se compromete a mantener la plantilla, al tiempo que anuncia la adopción de medidas laborales más duras si la crisis se agudiza.Este año, según Losa, se reducirá la plantilla en unas 1.400 personas, de las que 400 son contratados laborales pertenecientes al colectivo de tripulantes de cabinas de pasajeros (azafatas y sobrecargos) y los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Iberia condiciona el mantenimiento de su plantilla fija de trabajadores a que crezca la productividad, según el director de Asuntos Sociales de la compañía aérea, Juan Losa. El criterio de la empresa es que, si se reduce la oferta del mercado, no se compromete a mantener la plantilla, al tiempo que anuncia la adopción de medidas laborales más duras si la crisis se agudiza.Este año, según Losa, se reducirá la plantilla en unas 1.400 personas, de las que 400 son contratados laborales pertenecientes al colectivo de tripulantes de cabinas de pasajeros (azafatas y sobrecargos) y los 1.000 restantes, la mitad fijos y la otra mitad contratados, forman parte del personal de tierra. Esa reducción de personal supondrá la mitad del coste que representaron las 3.321 bajas del año pasado (9,3 millones de pesetas de media), ya que no se harán con jubilaciones anticipadas, sino con bajas incentivadas o la no renovación de contratos.

La reducción de la plantilla en el colectivo de tripulantes de cabina y la congelación salarial pactada el martes le reportará a Iberia un ahorro de unos 2.000 millones de pesetas. La congelación de los salarios de ese colectivo se une al pactado va con los pilotos.

Archivado En