González reclama el "voto crítico" de los indecisos

El presidente del Gobierno, Felipe González, pidió ayer a la masa de votantes indecisos que respalden a los candidatos socialistas. "Sé que hay muchos indecisos. Puedo comprenderlo porque pasamos por un mal momento y el Gobierno siempre soporta la carga de la crítica. Pero pido que reflexionéis y os preguntéis si vivimos mejor que antes, si tenemos más infraestructuras, más sanidad, más educación, más pensiones. Si hemos progresado. El 6 de junio debe ser un día de progreso y no de regreso". De esta manera González hizo ayer en Logroño un llamamiento a los votantes socialistas tradicionales pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, pidió ayer a la masa de votantes indecisos que respalden a los candidatos socialistas. "Sé que hay muchos indecisos. Puedo comprenderlo porque pasamos por un mal momento y el Gobierno siempre soporta la carga de la crítica. Pero pido que reflexionéis y os preguntéis si vivimos mejor que antes, si tenemos más infraestructuras, más sanidad, más educación, más pensiones. Si hemos progresado. El 6 de junio debe ser un día de progreso y no de regreso". De esta manera González hizo ayer en Logroño un llamamiento a los votantes socialistas tradicionales para que despejen sus dudas.

Felipe González se hizo eco ayer de las encuestas que reflejan la existencia de una masa de votantes indecisos e hizo un llamamiento para movilizar ese voto en el polideportivo de Logroño, abarrotado de público. "Pido el voto leal y el voto crítico, pues antes se discutía por cuánto íbamos a ganar y ahora lo que se discute es si vamos a ganar", dijo.En esta tesitura, González dedicó la mayor parte de su intervención, de unos 40 minutos, a apelar a la memoria histórica y a recordar las realizaciones de los gobiernos del PSOE, pero con un reconocimiento autocrítico que aprovechó para lanzar una andanada contra el Partido Popular. "En todo periodo hay luces y sombras. Todo el mundo debe reconocer los errores. Manuel Fraga, no, pues dice que siempre ha hecho lo que tenía que hacer, con Franco y sin Franco", señaló.

El candidato socialista a La Moncloa hizo hincapié en que durante sus más de diez años de gestión se ha trabajado en la "recuperación del tiempo perdido" en infraestructuras, educación y sanidad. "El cambio es sanidad pública y educación", llegó a manifestar en un momento de una intervención que pretendió ser didáctica y con escasas críticas a sus oponentes.Valor y precio

No falté, sin embargo, un ataque al presidente del Partido Popular, José María Aznar. "Como decía Machado, todo necio con funde valor y precio. Aznar se ha preguntado si alguien es capaz de comprar en España un hospital público. Aznar no sabe que la sanidad no tiene precio. No es un negocio. La derecha española va a contrapelo. Ahora está de moda Clinton, que precisamente propone sanidad pública y educación como nosotros", argumentó.

Insistió en la oferta de empleo, a la que se ha referido en mítines anteriores. Pero en esta ocasión introdujo la particularidad de que empresarios y trabajadores deben sellar un pacto a largo plazo, de manera que "se consolide lo que se ha hecho y un gobierno de derechas no pueda deshacer lo hecho". Agregó que esa oferta de empleo debe contener un pacto de rentas y formación profesional. "No me conformo con una mayor cobertura de desempleo", recalcó. "El único Gobierno que ha afrontado una crisis en 25 años ha sido el PSOE y ésta también la va a afrontar y, además, en mejores condiciones que cuando accedimos por primera vez al Gobierno".

En otro momento pasé a la ofensiva ante el problema de la devaluación. "Van a mejorar el turismo, los precios agrícolas, las exportaciones y van a bajar los tipos de interés. La derecha dice que es una catástrofe y, sin embargo, cuando cayó el dólar en caída libre no le pareció mal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También ayer, en Ávila, el secretario de organización socialista, Txiki Benegas, afirmó que durante las últimas semanas se ha notado "una recuperación del apoyo al PSOE después del bajón sufrido anteriormente debido al desgaste de llevar 10 años gobernando", informa Europa Press. El dirigente socialista aprovechó su intervención para atacar al PP: "Nos estamos enfrentando a una opción, que dice ser alternativa, que sigue centrando sus estrategias en la descalificación, en hacer un planteamiento catastrofista de lo que ha sido, en todos los aspectos, el Gobierno socialista, y muy centrada en un ataque a este partido en torno a temas de financiación y corrupción".Los fallos del PP

Benegas afirmó que los populares no están haciendo una propuesta u oferta electoral en positivo, "que es lo que caracteriza a las alternativas reales de gobierno". A su juicio, el programa del partido de José María Aznar tiene dos fallos fundamentales: "Que no dice nada y que allí donde dice algunas cosas ha tenido que retirar las páginas porque había muchas contradicciones, sobre todo en el planteamiento de reforma fiscal, que era absolutamente inasumible".

El secretario de organización socialista afirmó que la confrontación de candidatos que se produce en esta precampaña está beneficiando claramente a Felipe González". Benegas remachó que esta ventaja del actual presidente del Gobierno se incrementará "sobre todo a partir de los debates cara a cara en televisión entre los dos candidatos, previstos para los próximos día 24 de mayo (Antena 3 TV) y 30 del mismo mes (Tele 5). El dirigente del PSOE aprovechó para afirmar que le parece "bastante ridículo el afán de Aznar de hacerse alguna foto electoral con John Major".

Archivado En