Patrimonio sólo se quedará con el 15% del capital de Aldeasa

La Dirección General del Patrimonio ha decidido ampliar el proceso de privatización de Aldeasa y quedarse tan sólo con el 15% del capital de la empresa pública de distribución y almacenaje. La venta se hará de forma directa a socios y no saldrá a Bolsa.

La privatización de esta empresa pública puede completarse antes del próximo mes de septiembre, según ha señalado su presidente, Luis García de Blas. Patrimonio, que espera obtener unos ingresos de unos 30.000 millones de pesetas por la venta de sus acciones, ha desechado la salida a Bolsa de la sociedad.Aunque no existe mandato oficial ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General del Patrimonio ha decidido ampliar el proceso de privatización de Aldeasa y quedarse tan sólo con el 15% del capital de la empresa pública de distribución y almacenaje. La venta se hará de forma directa a socios y no saldrá a Bolsa.

La privatización de esta empresa pública puede completarse antes del próximo mes de septiembre, según ha señalado su presidente, Luis García de Blas. Patrimonio, que espera obtener unos ingresos de unos 30.000 millones de pesetas por la venta de sus acciones, ha desechado la salida a Bolsa de la sociedad.Aunque no existe mandato oficial para la búsqueda oficial de compradores de Aldeasa, son varias las ofertas que han llegado a Patrimonio. Entre los interesados se encuentran un fondo de capital riesgo extranjero, un grupo financiero también extranjero y un grupo financiero español. En opinión de Luis García de Blas, el negocio de Aldeasa es más interesante para socios financieros "que para firmas industriales que poco tienen que aportar" a la empresa.

Aldeasa tiene dos grandes áreas de negocio: la cadena de tiendas libres de impuestos de los aeropuertos y los centros de almacenaje y distribución. Según el diseño de la operación de privatización, en un primer momento Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tomará el 20% del capital (ya acordado) y después esta empresa junto con algún socio privado ampliaría su presencia hasta el 45%. Un 35% restante se vendería a socios privados y el restante 15% se quedaría en manos de Aldeasa.

Aena, que recibirá el trato de un accionista privado y deberá ingresar el mismo precio que los privados por sus acciones, es un organismo público que no depende del presupuesto del Estado y que logra sus ingresos por las tasas de pasajeros y aviones en los aeropuertos.

"Aldeasa es una empresa muy golosa para los inversores privados", según García de Blas, quien afirmó que el consejo ha rechazado algunas de las ofertas recibidas, entre las que se contabilizan sendas de Argentaria y Tabacalera, que se han descartado por ser empresas públicas. En 1992 Aldeasa obtuvo unos beneficios 3.840 millones y unas ventas de 23.612 millones.

Archivado En