La familia del urólogo Rivero pide 29 años de cárcel para el doctor Ballesteros como inductor del asesinato

Antonio García Pablos, abogado de la familia del urólogo Eugenio Rivero, solicita 29 años de cárcel para el cirujano Dionisio Balllesteros. Le acusa de pagar e inducir a un delincuente (Juan de Dios Rueda González, alias El Barbó) para matar al urólogo.

Rivero fue asesinado el 9 de junio de 1991, cuando acababa de salir de su casa para comprar churros. Cinco personas se encuentran procesadas en relación con este crimen. Además de El Barbó y Ballesteros, están inculpados los hermanos Manuela y José Merinero y la esposa del cirujano. El juez que instruyó el sumario ha barajado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio García Pablos, abogado de la familia del urólogo Eugenio Rivero, solicita 29 años de cárcel para el cirujano Dionisio Balllesteros. Le acusa de pagar e inducir a un delincuente (Juan de Dios Rueda González, alias El Barbó) para matar al urólogo.

Rivero fue asesinado el 9 de junio de 1991, cuando acababa de salir de su casa para comprar churros. Cinco personas se encuentran procesadas en relación con este crimen. Además de El Barbó y Ballesteros, están inculpados los hermanos Manuela y José Merinero y la esposa del cirujano. El juez que instruyó el sumario ha barajado como móvil del crimen los celos. Rívero y la esposa de Ballesteros trabajaron juntos en el Gregorio Marañón.

Juicio oral

Por el momento, la Audiencia Provincial ha decretado la apertura del juicio oral contra estas cinco personas. El fiscal aún no ha calificado los hechos, aunque fuentes jurídicas indicaron ayer que, en un principio, solicitó el sobreseimiento del caso por falta de pruebas contra Ballesteros. El Barbó está encarcelado por otro asesinato que presuntamente cometió en el bar El Parador.García Pablos dijo ayer que hay suficientes pruebas en los 2.500 folios que ocupa el sumario para incriminar a Dionisio Ballesteros. Este letrado ha citado a declarar para el juicio, que aún no ha sido señalado, a unas 30 personas.

Francisca Cobos, abogada del doctor Ballesteros, reitera que no existen "elementos sólidos suficientes" para acusar del crimen a su defendido y solicitará en el juicio su libre absolución. Tanto El Barbó como Ballesteros han negado siempre ante el juez haber intervenido directa o indirectamente en el asesinato.

Los indicios racionales que llevaron al juez instructor, Jesús Gavilán, a encarcelar a Ballesteros y después a procesarlo son, a grandes rasgos, los siguientes: ha advertido contradicciones en su declaración y la de El Barbó y en las cuentas bancarias del cirujano aparecen inusuales movimientos bancarios anteriores y posteriores al crimen. Casi simultáneamente al crimen, Ballesteros firmó talones que totalizan alrededor de 1.300.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La abogada de Ballesteros criticó ayer con dureza el escrito de acusación de García Pablos: "Carece del más mínimo rigor técnico y si no fuera por la flexibilidad que suponen las garantías para las partes, sería para que el tribunal no lo admitiera".

Archivado En