6 DE JUNIO, ELECCIONES LEGISLATIVAS

Solchaga y Roca coinciden en la necesidad de un pacto social para afrontar la crisis económica

EL PAÍS, El ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el portavoz parlamentario de CiU, Miquel Roca, coincidieron ayer, con matices, en la necesidad de un pacto social para encarar la recuperación sin riesgo de que vuelvan los desequilibrios económicos. En el primer debate electoral de La 2, los representantes del PSOE, Partido Popular, CiU e Izquierda Unida estuvieron de acuerdo en que la creación de empleo era la primera prioridad. Rodrigo Rato, por el PP, descalificó en bloque la política económica del Gobierno, mientras que Salvador Jové (Izquierda Unida) pidió un cambio radical en sus plan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS, El ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el portavoz parlamentario de CiU, Miquel Roca, coincidieron ayer, con matices, en la necesidad de un pacto social para encarar la recuperación sin riesgo de que vuelvan los desequilibrios económicos. En el primer debate electoral de La 2, los representantes del PSOE, Partido Popular, CiU e Izquierda Unida estuvieron de acuerdo en que la creación de empleo era la primera prioridad. Rodrigo Rato, por el PP, descalificó en bloque la política económica del Gobierno, mientras que Salvador Jové (Izquierda Unida) pidió un cambio radical en sus planteamientos.

El primero de los debates electorales de la televisión pública se saldó ayer con una discusión desordenada, pocas conclusiones y numerosas descalificaciones de uno y otro lado.

Carlos Solchaga hizo una descripción poco optimista de la actual situación económica, aunque señaló que la recesión estaba ayudando a reducir los desequilibrios. Insistió en que hay poco margen de maniobra, y defendió las medidas tomadas por el Gobierno y por la Comisión Europea para ayudar al relanzamiento.

Solchaga se mostró partidario de la continuidad de la actual política económica y de no cejar en la luchar contra la inflación. "No hay crecimiento sostenido que pase por la inestabilidad económica", afirmó, "y la inflación la debemos corregir con un pacto social entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, que cuente además con el suficiente respaldo político".

Rodrigo Rato descalificó en bloque la política económica y todas las propuestas de Solchaga. Dijo que los españoles no tenían confianza en el Gobierno, que la prioridad fundamental debía ser la creación de empleo y que había que hacer "lo contrario de lo que ha hecho Felipe González".

Rato acusó al PSOE de distanciamiento con la calle y calificó a sus ministros de "burócratas que no conocen como va la economía". Rato basó sus ataques en la ineficacia y el derroche, puso en duda las cuentas del Estado y concluyó con que "con la política económica del PSOE sólo hay desequilibrios o recesión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miquel Roca coincidió con Solchaga en que hay poco margen de actuación y que habría que negociar un pacto social, aunque añadió que el Gobierno debía dar ejemplo reduciendo los impuestos, los costes de la Seguridad Social y los tipos de interés. Acusó al ministro de inoperancia para salir de la crisis y propuso medidas concretas para ayudar a la reactivación, mediante el fomento del ahorro y la inversión, y reformas fiscal y presupuestaria que mejoren la competitividad.

Salvador Jové, de Izquierda Unida, reclamó el abandono de lo que calificó de "política neoliberal que carga los sacrificios sobre los trabajadores" y definió una filosofía alternativa, basada en la solidaridad y la primacía del sector público sobre el privado.

Archivado En