Las reservas disminuyeron cerca de 430.000 millones de pesetas en abril

Las reservas de divisas disminuyeron el pasado abril en 3.724,7 millones de dólares (unos 430.000 millones de pesetas) hasta situarse en los 44.406,8 millones de dólares a finales de mes, según informó ayer el Banco de España. Este nivel de reservas, el más bajo desde 1989, es muy superior al esperado en los mercados. Tras las fuertes intervenciones que ha tenido que efectuar el banco emisor para defender la peseta en los mercados de divisas estas semanas, especialmente el pasado 23 de abril, el llamado viernes negro, diversos analistas financieros cifraban entre 15.000 y 20.000 mil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reservas de divisas disminuyeron el pasado abril en 3.724,7 millones de dólares (unos 430.000 millones de pesetas) hasta situarse en los 44.406,8 millones de dólares a finales de mes, según informó ayer el Banco de España. Este nivel de reservas, el más bajo desde 1989, es muy superior al esperado en los mercados. Tras las fuertes intervenciones que ha tenido que efectuar el banco emisor para defender la peseta en los mercados de divisas estas semanas, especialmente el pasado 23 de abril, el llamado viernes negro, diversos analistas financieros cifraban entre 15.000 y 20.000 millones de dólares el volumen de reservas que le restaba al Banco de España.

En la cifra oficial dada a conocer ayer no figuran, sin embargo, las operaciones realizadas a plazo por el banco emisor, que le permiten comprar pesetas contra divisas que no se aportan fisicamente hasta que venza el plazo (tres, seis o incluso doce meses después). Varios analistas coinciden en señalar que el banco emisor ha estado inusualmente activo en el mercado de futuros en los últimos meses.

El apoyo de los seis bancos centrales europeos al Banco de España el viernes negro ha ayudado también a moderar el consumo de las propias divisas. Pese a ello, el banco emisor ha seguido interviniendo en los mercados de divisas casi a diario, lo que significa que las reservas han seguido disminuyendo.

Estabilidad de la peseta

Esta defensa determinada ha permitido a la peseta vencer e primer asalto especulativo provocado a raíz del anuncio de las elecciones generales anticipadas. La moneda española se mantuvo ayer por debajo de las 73 pesetas por marco aunque al cierre se debilitó muy ligeramente hasta las 73,02. Aún habiéndose estabilizado en su banda negativa de cotización (la peseta puede cotizar +6% o -6% con respecto a su cambio central de 72,79 pesetas por marco), la divisa española ha conseguido estabilizarse en torno a las 73 pesetas, lejos de las 74,30 a las que llegó a depreciarse el pasado 23 de abril, el llamado viernes negro.A pesar de la situación más holgada de la divisa, el Banco de España no ha bajado la guardia. Ayer en su intervención diaria en el mercado interbancario, el banco emisor inyectó cerca de 1,3 billones de pesetas a un tipo de interés diario del 15%, como en la última semana. La escasa liquidez del mercado provocó subidas hasta el 16,75% en los préstamos a un día. Estas tensiones hacen prever que en la subasta decenal de certificados de depósito que se celebra hoy, en la que el Banco de España fija el precio oficial del dinero, se repita el tipo del 13%. La debilidad de la peseta sigue impidiendo a las autoridades monetarias seguir la tendencia a la baja del resto de Europa.

Archivado En