La Junta Electoral garantiza el voto a todos los excluidos por error

La Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a todos los ciudadanos que hayan sido erróneamente eliminados de las listas electorales y que no hayan podido cumplimentar su reclamación en el plazo previsto, que terminó el pasado lunes, una "certificación censal específica" para que puedan votar aunque no figuren en las listas.La Junta Electoral Central, tras estudiar el pasado día 26 los recursos presentados en relación con el censo electoral, formalizará en la reunión que mantendrá hoy una instrucción dirigida a la OCE para que todos los españoles que tengan derecho a voto, entre ellos los de, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a todos los ciudadanos que hayan sido erróneamente eliminados de las listas electorales y que no hayan podido cumplimentar su reclamación en el plazo previsto, que terminó el pasado lunes, una "certificación censal específica" para que puedan votar aunque no figuren en las listas.La Junta Electoral Central, tras estudiar el pasado día 26 los recursos presentados en relación con el censo electoral, formalizará en la reunión que mantendrá hoy una instrucción dirigida a la OCE para que todos los españoles que tengan derecho a voto, entre ellos los de, Alcalá de Henares (Madrid), puedan ejercerlo el próximo 6 de junio.

En cuanto a otras reclamaciones estudiadas por la Junta Electoral Central, ésta constató que "no responden a irregularidades, sino al hecho de que las elecciones se han convocado cuando estaba en marcha el proceso de revisión del censo para 199Y.

Todos los ciudadanos que hayan reclamado recibirán una notificación personal del INE comunicándoles la aceptación o no de su recurso. Los admitidos serán incluidos en un listado adicional que se expondrá en los colegios electorales el 6 de junio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha dirigido a la, Junta Electoral Provincial y al INE para que permita, fuera de plazo, que figuren en el censo electoral del municipio 10.000 personas que han sido excluidas por errores informáticos, informa Carmelo Martín. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias ha detectado unos 12.000 errores. El Ayuntamiento detectó este fallo al comparar el censo elaborado por el INE, compuesto por 168.524 electores, con el padrón de habitantes.

En la Comunidad Valenciana se han contabilizado unos 14.000 ciudadanos excluidos del censo y en Albacete la alcaldesa, Carmina Belmonte, decidió ayer incluir de oficio a 1.269 personas que no figuraban inscritas.

Javier Arenas, representante del PP en la Diputación Permanente del Congreso, anunció ayer que su grupo está dispuesto a pedir una reunión de este órgano para debatir sobre las irregularidades detectadas en varios municipios si no se solucionan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información en Madrid /1

Archivado En