Un juez progresista

Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional; el también magistrado Ventura Pérez Mariño, miembro destacado de la asociación Jueces para la Democracia, y Victòria Camps, catedrática de Ética y vicerrectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, confirmaron ayer su inclusión como independientes en las candidaturas del partido socialista. Garzón ocupará el número 2 de la lista al Congreso de los Diputados por Madrid; Pérez Mariño irá de número 1 en la candidatura de Lugo, también al Congreso, y Victòria Camps optará a. un escaño en el Senado por la circ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional; el también magistrado Ventura Pérez Mariño, miembro destacado de la asociación Jueces para la Democracia, y Victòria Camps, catedrática de Ética y vicerrectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, confirmaron ayer su inclusión como independientes en las candidaturas del partido socialista. Garzón ocupará el número 2 de la lista al Congreso de los Diputados por Madrid; Pérez Mariño irá de número 1 en la candidatura de Lugo, también al Congreso, y Victòria Camps optará a. un escaño en el Senado por la circunscripción de Barcelona.

Más información

El magistrado de la Audiencia Nacional Ventura Pérez Mariño, de 44 años, ha aceptado presentarse como número uno de la candidatura del PSOE por Lugo, donde tendrá, entre otros adversarios, a Julio Padilla Carballada, hasta ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial, que se presenta como candidato número dos en la lista del PP por la misma provincia.Ventura Pérez Mariño, magistrado de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, es miembro destacado de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Natural de Vigo, fue profesor de ciencia política en el Icade con Enrique Tierno Galván, Raúl Morodo y José Bono, todos ellos miembros del Partido Socialista Popular (PSP), durante la transición a la democracia. Dos de ellos, Tierno y Bono, se integraron en el PSOE.

Doctor en Derecho, Pérez Marino participó como abogado en el último juicio del franquismo en el que se pidieron penas de muerte para miembros del FRAP, llevando la defensa d una de las acusadas, Concepción Tristán. También ejerció como acusador de la acción popular en el juicio de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) contra funcionarios de la cárcel acusados de torturas.

Casado y con dos hijos, ingresó hace cinco años en la carrera judicial por el turno de juristas de reconocido prestigio profesional y desempeñó sus funciones en las provincias de Cuenca y Burgos, de donde pasó a la Audiencia Nacional tras una breve trayectoria como magistrado adscrito al gabinete técnico del Tribunal Supremo.

Como magistrado de esta jurisdicción, formó parte del tribunal que juzgó el atentado del hotel Alcalá contra miembros de HB, en el que los acusados eran el ex policía Ángel Duce y Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Pérez Mariño discrepó, mediante un resonante voto particular, de la sentencia que absolvió a Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Tampoco estuvo de acuerdo con que la sentencia del tribunal no considerase una banda terrorista el grupo de encausados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En