La CE detecta fraude a sus presupuestos por valor de 37.000 millones de pesetas

La Comunidad Europea ha descubierto 1.850 casos de fraude a su presupuesto por valor de 269 millones de ecus (más de 37.000 millones de pesetas), según el informe anual elaborado por la Unidad de Lucha Contra el Fraude, dado a conocer ayer en Bruselas. Una parte de los casos de fraude (820) corresponde a la recaudación de los recursos propios de la CE, compuestos por una parte del IVA, derechos de aduanas y tributos sobre las glucosas. La otra parte corresponde a las subvenciones del Feoga (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola) en su sección de Garantía, es decir, intervención de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea ha descubierto 1.850 casos de fraude a su presupuesto por valor de 269 millones de ecus (más de 37.000 millones de pesetas), según el informe anual elaborado por la Unidad de Lucha Contra el Fraude, dado a conocer ayer en Bruselas. Una parte de los casos de fraude (820) corresponde a la recaudación de los recursos propios de la CE, compuestos por una parte del IVA, derechos de aduanas y tributos sobre las glucosas. La otra parte corresponde a las subvenciones del Feoga (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola) en su sección de Garantía, es decir, intervención de precios y restituciones a la exportación, en los que se han contabilizado 1.030 casos.La Unidad recuerda que los responsables del control y de la persecución del fraude son los Estados miembros y asegura que los casos localizados corresponden sólo a una parte del fraude existente. La Comisión Europea recoge una casuística amplísima, que va desde la falsificación de sellos y certificados de origen hasta evasión de derechos de aduanas e impuestos. Parte muy importante de la actividad fraudulenta. se concibe y ejecuta desde países terceros, entre los que destacan buena parte de las potencias comerciales asiáticas emergentes (Hong Kong, Macao, China, Malasia o India).

En cuanto a recursos propios, el país con mayor número de fraudes es Alemania, por valor de 84 millones de ecus, debido a la localización de un fraude de falsas declaraciones de origen en alcoholes durante cinco años. Italia, con 366 casos y 79 millones de ecus, se lleva la palma en cuanto a fraudes a los fondos agrarios. La parte sustancial del fraude se realiza en el sector del aceite de oliva.

Sobre la firma

Archivado En