El estado de muchas marquesinas es alarmante

., El suceso del cine Bilbao (seis personas murieron al caerles encima una marquesina en mal estado) puede repetirse en cualquier momento. El Ayuntamiento ha comprobado que la mayoría de los elementos exteriores de las fachadas inspeccionadas a petición de los propietarios están en pésimo estado de conservación. "Muchas estructuras no son más que óxido férrico que puede partirse con la mano", explicó ayer Fernando Macías, responsable del departamento de protección a la edificación.El siniestro del cine Bilbao desencadenó una reacción inmediata en los propietarios de edificios con marquesin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., El suceso del cine Bilbao (seis personas murieron al caerles encima una marquesina en mal estado) puede repetirse en cualquier momento. El Ayuntamiento ha comprobado que la mayoría de los elementos exteriores de las fachadas inspeccionadas a petición de los propietarios están en pésimo estado de conservación. "Muchas estructuras no son más que óxido férrico que puede partirse con la mano", explicó ayer Fernando Macías, responsable del departamento de protección a la edificación.El siniestro del cine Bilbao desencadenó una reacción inmediata en los propietarios de edificios con marquesinas sospechosas. Muchos de ellos pidieron al Ayuntamiento que revisará sus elementos exteriores para conocer su estado. La conclusión no ha podido ser peor. "El daño es generalizado", explicó ayer Macías.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, firmó ayer un bando por el que comunica la creación de un equipo municipal que se encargará de revisar todas las marquesinas, banderolas publicitarias o carteles luminosos que cuelgan de las fachadas de la ciudad. Según Macías, el mal estado de la mayoría de estas estructuras ha aconsejado al Ayuntamiento intervenir de oficio. "Existen carteles luminosos en mal estado que anuncian empresas que ya no existen", explica Macías.

El equipo estará formado por un arquitecto y ocho aparejadores que contarán con cuatro grúas. Las inspecciones comenzarán por el distrito Centro, pero, según Macías, se irán extendiendo por el resto de distritos en función de las necesidades que comunique cada junta. El responsable calcula que el trabajo durará al menos seis meses.

El alcalde explica en el bando que "es a los propietarios de los edificios a los que corresponde mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad. Pero también al Ayuntamiento le corresponde una participación".

La Gerencia de Urbanismo ordenó que se repararan con carácter de urgencia varias marquesinas, entre ellas varias de locales de los hermanos Reyzábal, propietarios del cine Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En