Ofensiva croata contra los musulmanes en una zona controlada por los españoles

Las fuerzas croatas desencadenaron ayer una ofensiva contra los musulmanes, sus teóricos aliados, en la ciudad de Jablanica, en Bosnia central. Esta villa estratégica está situada a medio camino entre Sarajevo y Mostar y forma parte de la ruta de convoyes que escoltan los cascos azules españoles. De hecho, los soldados españoles. de la ONU tienen en Jablanica un cuartel de campaña. Todas las rutas de la zona están bloqueadas desde que comenzaran los combates al mediodía de ayer. La comarca de Jablanica ha estado tranquila durante los últimos meses y las relaciones entre croatas y musulmanes ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas croatas desencadenaron ayer una ofensiva contra los musulmanes, sus teóricos aliados, en la ciudad de Jablanica, en Bosnia central. Esta villa estratégica está situada a medio camino entre Sarajevo y Mostar y forma parte de la ruta de convoyes que escoltan los cascos azules españoles. De hecho, los soldados españoles. de la ONU tienen en Jablanica un cuartel de campaña. Todas las rutas de la zona están bloqueadas desde que comenzaran los combates al mediodía de ayer. La comarca de Jablanica ha estado tranquila durante los últimos meses y las relaciones entre croatas y musulmanes han sido correctas.Los combates entre fuerzas bosnias, en su mayoría musulmanas y las tropas croatas del HVO estallaron en la aldea de Buscak en las cercanía de Konjic y se extendieron a Travnik y a los aledaños de Jablanica, donde se hallan desplegadas parte de las tropas españolas. "La situación en la región es muy tensa" confirmó a EL PAÍS el coronel Francisco Zorzo en Split a donde acudió ayer a recibir al general Delimiro Prado, segundo jefe de Unprofor en Bosnia.

El general declaró que "se han tomado las medidas necesarias para la seguridad de las tropas ante la nueva situacíón". Prado se manifestó confiado en que los combates entre Ejército bosnio y HVO no representen mayores riesgos para las tropas españolas, desplegadas en la Herzegovina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En