Cuatro millones de españoles han consumido cocaína en alguna ocasión

Unos cuatro millones de españoles han probado en alguna ocasión cocaína, según datos del Sistema Estatal de Información sobre Toxicomanías (SEIT), facilitados por la Sociedad Española de Cardiología. Se calcula que 640.000 la consumen habitualmente, sola o alternada con otras drogas, y que cada día seis personas más inician su consumo.La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha reconocido que 1as muertes por cocaína empiezan a aparecer en nuestro país, ya que hasta el momento eran prácticamente nulas". Este organismo considera que en 1992 se mantuvo la. tendencia de años a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos cuatro millones de españoles han probado en alguna ocasión cocaína, según datos del Sistema Estatal de Información sobre Toxicomanías (SEIT), facilitados por la Sociedad Española de Cardiología. Se calcula que 640.000 la consumen habitualmente, sola o alternada con otras drogas, y que cada día seis personas más inician su consumo.La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha reconocido que 1as muertes por cocaína empiezan a aparecer en nuestro país, ya que hasta el momento eran prácticamente nulas". Este organismo considera que en 1992 se mantuvo la. tendencia de años anteriores en el fuerte aumento del consumo de cocaína. Estima que las cifras sobre esta sustancia no son más dramáticas porque su uso sigue siendo esporádico, sobre todo los fines de semana, y porque todavía los adictos no suelen precisar asistencia médica.

Nuevo riesgo para el corazón

El consumo de cocaína debe incluirse entre los factores de riesgo para contraer una enfermedad cardiovascular. En España se producen anualmente entre 80.000 y 100.000 infartos, un 14% de ellos con resultado de muerte, según un muestreo sobre 10.000 casos realizado en 1991 por Euromed-Info. Algunos de estos casos están ya protagonizados por adictos a la cocaína.El estudio publicado en la Revista Española de Cardiología recoge cuatro casos de cocainómanos infartados, de los que uno falleció. Se trata de una mujer de 28 años que acudió al Hospital General de Galicia, en Santiago de Compostela, con un dolor torácico opresivo intenso, diagnosticado como infarto, 12 horas después de la administración de una importante cantidad de cocaína por vía inhalatoria.

Archivado En