El jefe de la Policía Municipal traerá asesores militares

El sindicato UGT considera que el nombramiento de un militar como inspector jefe de la Policía Municipal sólo va a contribuir a militarizar el cuerpo. Los máximos responsables del Ayuntamiento de Madrid barajan para cubrir este puesto el nombre del general de brigada Manuel Monzón Altoaguirre, de 58 años, un militar tildado de conservador (véase EL PAÍS del pasado día 1). "Además, sabemos que va a traer consigo un cuadro de asesores militares. Esto es un paso atrás inadmisible", critica Julio Villegas, representante de UGT en la Policía Municipal.El concejal responsable de Seguridad, Carlos Ló...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sindicato UGT considera que el nombramiento de un militar como inspector jefe de la Policía Municipal sólo va a contribuir a militarizar el cuerpo. Los máximos responsables del Ayuntamiento de Madrid barajan para cubrir este puesto el nombre del general de brigada Manuel Monzón Altoaguirre, de 58 años, un militar tildado de conservador (véase EL PAÍS del pasado día 1). "Además, sabemos que va a traer consigo un cuadro de asesores militares. Esto es un paso atrás inadmisible", critica Julio Villegas, representante de UGT en la Policía Municipal.El concejal responsable de Seguridad, Carlos López Collado, asegura que no está previsto que el nuevo jefe del cuerpo tenga asesores. "Si los tuviese, no sería tan aberrante, ya que otras áreas tienen hasta seis y aquí no hay ninguno", afirmaba el concejal.

"De todos modos, el nombramiento del general Monzón no está decidido, aunque es el candidato más idóneo, sobre todo por su currículo civil, ya que el que tenga dos licenciaturas [Periodismo y Derecho] le hace, sin duda, estar en relación con la calle", explica López Collado. En su opinión, "la razón de que no se promocione al inspector jefe accidental, Pedro Cabrero, y a su segundo, Luis Gil, es que no tienen titulación, y eso es algo protestado por los propios policías. Así que es mejor que venga alguien de fuera". El puesto de inspector jefe, según el concejal, está vacante desde que otro militar, el general Lobo, cesó en 1990.

Las protestas de los sindicatos por la prevista designación de un jefe militar no han tardado en llegar. "Esto ya ocurrió en 1985, cuando se pretendió nombrar a un militar como jefe policial en Alcalá de Henares. Nuestras movilizaciones lo pararon", asegura Julio Villegas.

También CC OO se ha opuesto al nombramiento del general Monzón como inspector jefe de la Policía Municipal. Esta central considera que debe convocarse un concurso oposición para cubrir la plaza. Portavoces de ambos sindicatos han anunciado que los policías locales de toda la región van a movilizarse en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En