El Gobierno concede cuatro canales del 'Hispasat' a RTVE y tres al sector privado

El Consejo de Ministros adoptó ayer un acuerdo por el que autoriza los satélites de comunicaciones para el servicio de televisión, lo que significa la aprobación oficial para la difusión televisiva a través del satélite español Hispasat. El Gobierno aprobó una capacidad espacial del Hispasat de cinco canales para el servicio de ámbito nacional o comunitario, y dos canales para el servicio extracomunitario, correspondientes a los dos transpondedores con cobertura iberoamericana. Dos de los canales de ámbito nacional y los dos con cobertura iberoamericana serán explotados por Radio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros adoptó ayer un acuerdo por el que autoriza los satélites de comunicaciones para el servicio de televisión, lo que significa la aprobación oficial para la difusión televisiva a través del satélite español Hispasat. El Gobierno aprobó una capacidad espacial del Hispasat de cinco canales para el servicio de ámbito nacional o comunitario, y dos canales para el servicio extracomunitario, correspondientes a los dos transpondedores con cobertura iberoamericana. Dos de los canales de ámbito nacional y los dos con cobertura iberoamericana serán explotados por Radiotelevisión Española (RTVE). El Ente tendrá un plazo de un mes para presentar al Gobierno los proyectos correspondientes.Los tres canales restantes han sido destinados a la gestión de la iniciativa privada, por lo que en las próximas semanas el Ministerio de Obras Públicas y Transportes procederá a la convocatoria del concurso para su adjudicación.

Tanto RTVE como los aspirantes privados a una concesión deberán adecuar sus proyectos al reglamento técnico que desarrolla la Ley de Televisión por Satélite del 22 de diciembre de 1992. Este reglamento, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de marzo y publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de marzo, establece que durante el primer año aquellas entidades que ya presten un servicio de televisión sólo podrán repetir en sus emisiones vía satélite un 30% de aquellos programas que ya hayan emitido vía terrestre. Este porcentaje se reducirá a un 15% durante el segundo año. El cómputo se realizará por periodos semanales. Sólo se podrán repetir los boletines informativos.

El plazo de un mes otorgado a RTVE para presentar sus proyectos, periodo ya contemplado en el reglamento, ha obligado al Ente a acelerar sus trabajos en este sentido. Recientemente, el director general, Jordi García Candau, convocó una sesión monográfica del comité de estrategias de RTVE para debatir los proyectos por satélite. En caso de que RTVE no cumpla el plazo, sus dos canales de gestión directa podrían ser adjudicados a la iniciativa privada.

Transmisión digital

Por otra parte, Retevisión e Hispasat realizaron el pasado lunes conjuntamente una transmisión experimental de contribución de televisión digital desde el Centro de Control de Satélites de Hispasat en Arganda (Madrid), informa Europa Press. La experiencia consistió en la transmisión de dos señales portadoras: una digital -cuyo uso final permite la transmisión de televisión de alta definición- y una analógica. Ambas se transmitieron utilizando simultáneamente un único transpondedor del servicio fijo por satélite del Hispasat. El sistema Hispasat cuenta con cinco transpondedores de alta potencia de difusión directa de televisión y ocho para distribución de televisión en servicio fijo.

Archivado En