Los embalses de la región no se recuperan de la sequía

Este año hidrológico, que se da por comenzado el 1 de octubre, es menos seco que el anterior, pero los embalses de la región no acaban de recuperarse de la sequía. En estos momentos, Madrid tiene embalsados en sus 13 pantanos 385 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad inferior a la que se registraba en las mismas fechas del pasado año -406millones de metros cúbicos-, cuando el Parlamento regional se planteó la necesidad de redactar un decreto antisequía. Éste se aprobó el 22 de mayo de 1992.Los 13 pantanos que surten de agua a Madrid se están llenando muy poco a poco este año. En oct...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este año hidrológico, que se da por comenzado el 1 de octubre, es menos seco que el anterior, pero los embalses de la región no acaban de recuperarse de la sequía. En estos momentos, Madrid tiene embalsados en sus 13 pantanos 385 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad inferior a la que se registraba en las mismas fechas del pasado año -406millones de metros cúbicos-, cuando el Parlamento regional se planteó la necesidad de redactar un decreto antisequía. Éste se aprobó el 22 de mayo de 1992.Los 13 pantanos que surten de agua a Madrid se están llenando muy poco a poco este año. En octubre registraron sus más bajos niveles, con una reserva total de 320 millones de metros cúbicos. Día a día, el ahorro de los ciudadanos y las aportaciones alternativas de los ríos Alberche y Sorbe y de las aguas subterráneas han hecho posible que el nivel del agua se eleve paulatinamente.

La colaboración ciudadana está siendo básica para afrontar la sequía. En el Canal de Isabel II informaron ayer que el ahorro doméstico sigue aumentando. Ahora se sitúa en el 12% respecto a situaciones de normalidad. "Al principio era menor, pero notamos que la gente se está concienciando", dicen en el Canal. "En diciembre, el ahorro se situaba en el 11%; a partir de enero, en el 12%. Creemos que el hecho de que en otras ciudades se haya tenido que restringir el consumo ha influido notablemente en la actitud de los madrileños".

Del consumo total de agua, sólo el 53% procede de los embalses en los últimos meses, en previsión de que la lluvia y la nieve no aporten lo suficiente. Ciudades enteras, como Móstoles, de casi 200.000 habitantes, se están surtiendo de aguas subterráneas, un recurso que sólo se utiliza en- tiempos de sequía.

El embalse que mejor situación tiene en estos momentos es de El Atazar, con 177,2 millones de metros cúbicos de agua. Los hay como el de El Villar o Navalmedio, que prácticamente están secos.

El decreto antisequía prohíbe, entre otras cosas, el riego de parques y jardines no históricos con agua potable, así como el baldeo de calles, lo que ha sido criticado en ocasiones por el Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En