5.000 manifestantes rechazan el decreto del Gobierno sobre las compensaciones de Tous

Los damnificados por la rotura de la presa de Tous mostraron ayer en las calles de Valencia su rechazo al decreto del Gobierno que prevé el pago de las indemnizaciones. Entre 4.000 y 5.000 personas, según la Policía Municipal, participaron en la manifestación, convocada antes de la aprobación del decreto y que coincidió con su publicación, ayer, en el BOE.

Los afectados por la rotura de la presa de Tous (Valencia), cuyo derrumbamiento se produjo en 1982, pueden reclamar desde ayer la indemnización que les corresponde a cuenta de los 20.000 millones de pesetas de crédito extraordinario q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los damnificados por la rotura de la presa de Tous mostraron ayer en las calles de Valencia su rechazo al decreto del Gobierno que prevé el pago de las indemnizaciones. Entre 4.000 y 5.000 personas, según la Policía Municipal, participaron en la manifestación, convocada antes de la aprobación del decreto y que coincidió con su publicación, ayer, en el BOE.

Los afectados por la rotura de la presa de Tous (Valencia), cuyo derrumbamiento se produjo en 1982, pueden reclamar desde ayer la indemnización que les corresponde a cuenta de los 20.000 millones de pesetas de crédito extraordinario que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes y que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado.Por cada persona fallecida en el siniestro de Tous, sus familiares recibirán seis millones de pesetas. Los daños materiales tendrán diferente indemnización, según la población afectada a la que pertenezca el beneficiario.

Los damnificados exigen que el texto sea rectificado. Una representación de los afectados fue recibida por el delegado del Gobierno, Francisco Granados. Cargos públicos de varios partidos -ninguno del PSOE- participaron en la marcha.

La manifestación, convocada por las asociaciones de damnificados por la pantanada originada en octubre de 1982 por la rotura de la presa de Tous, comenzó en la plaza de San Agustín y concluyó ante la sede de la Delegación del Gobierno, después de hacer una parada ante la Audiencia para entregar un escrito a su presidente.

La mayoría de los participantes llegaron en los alrededor de 80 autobuses que, según los organizadores, habían sido fletados al efecto y que salieron desde diversas localidades de la comarca de La Ribera. Una gran pancarta con la leyenda Volem justicia encabezaba la marcha, que tardó en arrancar debido al retraso en la llegada de algunos autobuses.

Los manifestantes portaban cientos de pancartas y carteles, en su mayoría de carácter muy crítico con el Gobierno y con el PSOE. La mayoría de los partidos políticos estuvieron representados en la marcha. Dirigen tes y cargos públicos autonómicos y nacionales se dejaron ver entre los manifestantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La única formación cuyos máximos dirigentes no asistieron fue el PSOE. Los concejales socialistas de varios pueblos de La Ribera, que habían anunciado su participación, no acudieron finalmente.

Texto alternativo

Xavier Sierra, presidente de Afiva, mostró su rechazo al decreto aprobado por el Gobierno y aseguró que, aunque no han tenido tiempo de estudiarlo a fondo, considera que no satisface las exigencias de los damnificados. "El decreto no es de recibo", afirmó Sierra, quien anunció su intención de exigir al Gobierno su modificación. "Queremos un texto alternativo, negociado con los damnificados", dijo Sierra, quien añadió que la sentencia del caso Tous es "válida" y que los afectados quieren que se aplique.El representante de los damnificados agregó que si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones, continuarán las movilizaciones. "Si no nos hacen caso", añadió, "la comarca lo tendrá en cuenta en las elecciones".

Archivado En