Ruiz Gallardón dice que el estado con Aznar invertirá mas en la región

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid y en el Senado, Alberto Ruiz Gallardón, miembro de la ejecutiva nacional de su partido, aseguró ayer que la Comunidad de Madrid está discriminada económicamente, y afirmó que con José María Aznar como presidente del Gobierno central la región obtendría mayores inversiones.

Ruiz Gallardón hizo estas declaraciones en la presentación de un plan de choque contra el paro en Madrid, formado por 46 medidas y evaluado en 400.000 millones de pesetas. El PP desglosa la procedencia de esta inversión en 100.000 millones que deberían ser a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid y en el Senado, Alberto Ruiz Gallardón, miembro de la ejecutiva nacional de su partido, aseguró ayer que la Comunidad de Madrid está discriminada económicamente, y afirmó que con José María Aznar como presidente del Gobierno central la región obtendría mayores inversiones.

Ruiz Gallardón hizo estas declaraciones en la presentación de un plan de choque contra el paro en Madrid, formado por 46 medidas y evaluado en 400.000 millones de pesetas. El PP desglosa la procedencia de esta inversión en 100.000 millones que deberían ser aportados por la propia Comunidad y los 300.000 restantes por el Estado.

Ruiz Gallardón criticó la actitud actual del Gobierno central hacia Madrid, "donde se recauda un 36% del total de la renta nacional y al que únicamente se le devuelve en inversiones y servicios un 11%". También apuntó hacia el Ejecutivo regional: "El Gobierno que preside Joaquín Leguina debe dar un giro de 180 grados en sus relaciones con el Gobierno central y reivindicar una inversión territorializada del Estado no inferior al 25%, la modificación y revisión de las tarifas del impuesto de actividades económicas, así como la suspensión del IVA para las obras municipales".

No es insolidario

Sobre la revisión del IAE, Ruiz Gallardón se mostró partidario de suprimir el recargo aplicado por la Comunidad a este impuesto durante dos años para frenar el crecimiento del paro. Además aumentaría las subvenciones por contratación hasta un 15% para mujeres mayores de 45 años, minusválidos, ex toxicómanos y parados de larga duración. El portavoz del PP no especificó de qué partidas retraería los 300.000 millones de pesetas que el Estado tendría que aportar, pero sí señaló que esta reclamación no era insolidaria.El plan de choque del PP propone crear el Consejo Regional de Formación Profesional y firmar un pacto institucional entre todas las administraciones que operan en la región. Ruiz Gallardón califica la situación del paro en Madrid como "dramática", y la explica con números: 300.000 desempleados, 54.000 en sólo tres meses, y un incremento en 1992 del 900% de las suspensiones de pagos con relación a las del año anterior.

El líder regional del Partido Popular no está en contra de los viajes de promoción de la Comunidad como el que Joaquín Leguina tiene preparado ahora para Japón, pero cree que sería más fructífero mejorar las actuales infraestructuras. En este sentido, precisó varias de las medidas del plan de choque contra el paro. El PP reclama intensificar las obras públicas en la región hasta los 300.000 millones de pesetas, entre las que destaca la contratación urgente de los proyectos del plan Felipe en carreteras y la construcción de dos nuevos embalses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En