Ardanza, acusado de obstaculizar la solución a la crisis de su Gobierno

El vicesecretario general de los socialistas vascos, José Luis Marcos Merino, culpó ayer al presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, de mantener abierta la crisis del Gobierno de coalición PSE-PNV por su "prepotencia" y talante "poco integrador". El aplazamiento de la comisión de seguimiento del pacto mantiene la tensión entre los dos partidos, y hoy podría agravarse el enfrentamiento si Ardanza da luz verde en el Consejo de Gobierno al decreto con el cese del equipo de Economía, que tras la dimisión de Jon Larrinaga pasó al departamento peneuvista de Hacienda. El nuevo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicesecretario general de los socialistas vascos, José Luis Marcos Merino, culpó ayer al presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, de mantener abierta la crisis del Gobierno de coalición PSE-PNV por su "prepotencia" y talante "poco integrador". El aplazamiento de la comisión de seguimiento del pacto mantiene la tensión entre los dos partidos, y hoy podría agravarse el enfrentamiento si Ardanza da luz verde en el Consejo de Gobierno al decreto con el cese del equipo de Economía, que tras la dimisión de Jon Larrinaga pasó al departamento peneuvista de Hacienda. El nuevo PSE-EE seguirá, entre tanto, haciendo labores de oposición en el Parlamento de forma puntual. La crisis abierta tras la dimisión forzada del entonces único consejero de Euskadiko Ezkerra, Jon Larrinaga, sigue desgastando las fuerzas de los ahora dos partidos que forman el Ejecutivo, PNV y PSE-EE. Tras la convergencia, el pasado fin de semana del PSE con EE, parecía que la crisis podría entrar en una fase de soluciones más fáciles al desparecer EE, cuya presencia en la comisión de seguimiento del pacto se había convertido en un problema para el PNV.

Ardanza se ha negado a negociar las soluciones propuestas por los socialistas, cuyo objetivo es equilibrar la presencia de uno y otro partido. En la actualidad mientras el PNV tiene 10 carteras, el PSE-EE cuenta con 5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En