OCP firma un protocolo con Ercros para comprar FESA

La empresa marroquí Office Cherifien de Phosphates (OCP) ha firmado un protocolo con Ercros en el que afirma que está dispuesta a tomar el control de FESA-Enfersa. OCP, uno de los principales acreedores del grupo de fertilizantes, capitalizaría su deuda y garantizaría el suministro de materia prima y una aportación de 7.000 millones para atender las necesidades de tesorería. Fuentes sindicales sostienen que detrás de su oferta puede estar la firma francesa Atochem. (de Elf Aquitaine). Otras fuentes próximas a KIO aseguran que OCP entraría de acuerdo con la firma estadounidense Freeport Mc Mora...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa marroquí Office Cherifien de Phosphates (OCP) ha firmado un protocolo con Ercros en el que afirma que está dispuesta a tomar el control de FESA-Enfersa. OCP, uno de los principales acreedores del grupo de fertilizantes, capitalizaría su deuda y garantizaría el suministro de materia prima y una aportación de 7.000 millones para atender las necesidades de tesorería. Fuentes sindicales sostienen que detrás de su oferta puede estar la firma francesa Atochem. (de Elf Aquitaine). Otras fuentes próximas a KIO aseguran que OCP entraría de acuerdo con la firma estadounidense Freeport Mc Moran.Por otra parte, los actuales responsables del grupo inversor Kuwait Investment Office (KIO) tienen ya preparado el texto de la querella que prevén presentar en Londres contra los anteriores gestores del grupo, según han confirmado fuentes de KIO. La querella ha sido elaborada por el bufete Baker & MacKinsey y va dirigida contra Javier de la Rosa y Juan José Folchi y los kuwaitíes Fahd al Sabah y Fouad K. Jaffar.

Esta lista de querellados incluye a los tres principales acusados por KIO de las pérdidas causadas en las inversiones realizadas en España más el abogado Juan José Folchi, que era el administrador único de Torras Hostench London. Esta sociedad (100% de KIO) es una de las sociedades a través de las que se instrumentaron compraventas de empresas y la correspondiente sangría de plusvalías, según apuntan fuentes próximas al equipo jurídico de KIO. También fue la sociedad que instrumentó las operaciones en torno a los pagarés de 32.400 millones recibidos de Construcciones y Contratas en pago por las acciones del Banco Central, propiedad de KIO. Estos movimientos permitieron a Torras generar supuestas plusvalías y ocultar así las reales.

Mientras, la Audiencia Nacional española debe pronunciarse sobre la querella presentada en España que fue rechazada por el juez Miguel Moreiras.

En Sevilla, los representantes de la patronal y de los trabajadores de las seis fábricas de FESA-Enfersa en Sevilla y Huelva se reunieron ayer con altos cargos de la Junta de Andalucía para discutir sobre el plan de regulación laboral presentado el pasado lunes por la empresa y el plan de viabilidad propuesto por los sindicatos, informa Inmaculada Ruiz. En la reunión se acordó la constitución de una mesa técnica que se reunirá el próximo lunes para debatir sobre las posibles soluciones al conflicto del sector de fertilizantes.

Sobre la firma

Archivado En