CICLISMO

Un paso a nivel aborta la primera escapada seria de la Semana Catalana

Un paso a nivel y la inflexibilidad de los jueces echaron por tierra el inesperado interés con el que ayer arrancó la Semana Catalana de ciclismo. Veinticuatro corredores habían lanzado una ofensiva imprevista. Un tren y el paso a nivel frenó su intento. El absurdo reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) hizo que los jueces, en vez de neutralizar la carrera y conceder nuevamente los dos minutos largos de ventaja que llevaba el grupo, permitieran que se reemprendiera la marcha cuando el pelotón ya se había beneficiado de la parada obligatoria de los escapados. El episodio desemb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un paso a nivel y la inflexibilidad de los jueces echaron por tierra el inesperado interés con el que ayer arrancó la Semana Catalana de ciclismo. Veinticuatro corredores habían lanzado una ofensiva imprevista. Un tren y el paso a nivel frenó su intento. El absurdo reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) hizo que los jueces, en vez de neutralizar la carrera y conceder nuevamente los dos minutos largos de ventaja que llevaba el grupo, permitieran que se reemprendiera la marcha cuando el pelotón ya se había beneficiado de la parada obligatoria de los escapados. El episodio desembocó en una tregua que devolvió la jornada a la estrategia esperada: poco movimiento y sprint masivo. El italiano Fabio Baldato (GB MG), gracias a un impecable esfuerzo final, relegó un par de metros a los velocistas y se erigió en el primer líder.

El reglamento obliga a los jueces a contabilizar la ventaja tan sólo en el caso de que el pelotón atrape a los fugados antes de que se levante el paso a nivel. De lo contrario, la carrera continúa como si nada hubiera sucedido. La suerte fue esquiva para aquéllos, que vieron como la barrera se alzaba tan sólo diez segundos antes de que llegara el gran paquete.

Quejas de Delgado

"Sé que las normas dan la razón a los jueces, pero existe otro punto que les confiere poder absoluto y que tenían que haber utilizado. La carrera ya estaba hecha y la han roto", se lamentó Pedro Delgado (Banesto), que se distinguió entre Calafell y Segur de Calafell. El segoviano no sólo estuvo en ese grupo de 24 que tuvo que pararse en el kilómetro 142, a 50 de la meta, sino que también brilló en los postreros intentos.Hoy se disputa la segunda etapa, entre Montblanc y Andorra, de 179 kilómetros y con el puerto de la Comella, de primera categoría, a cinco del final.

Clasificación

1. Baldato (GB MG), 5h 8m 5s. 2. Baffi (Mercatone), mismo tiempo. 3. Jalabert (ONCE), m. t.

Archivado En